Proyectos

Acciones de sensibilización

Proyecciones y sesiones de reflexión

Además de trabajar con agentes de comunidades lingüísticas del sur, Garabaide pretende promover la activación en Euskal Herria. Más allá de integrar a agentes locales en los proyectos, la asociación produce audiovisuales para llegar así al espectro más amplio posible de la ciudadanía y realizar una constante labor de sensibilización. Tras varios audiovisuales de pequeño formato, en el año 2015 Garabide asumió un nuevo reto: producir un documental cada dos años. De la mano de las proyecciones, se organizan sesiones de reflexión con el público local para promover la conversación sobre la cooperación lingüística. 

  • "Beltzean Mintzo" Voces en oscuro (2015) documental

En el año 2015 se hizo el estreno oficial del documental “Voces en oscuro: ecos de las lenguas originarias de América” y desde entonces hemos estado ya en 32 pueblos. La gira de otoño de 2015 se organizó conjuntamente con Topagunea, lo que nos permitió acercarnos a las asociaciones locales del euskera y conseguir así impulsar la implicación de agentes locales. El personal de Garabide conduce sesiones de reflexión tras las proyecciones, ya que el fin último del documental es precisamente promover esa reflexión. Además, Garabide hace uso del documental centros educativos y empresas para conducir varios procesos de reflexión sobre la pérdida de la lengua y la experiencia de recuperación del euskera, como ya hemos hecho en la Ikastola y en el Instituto Arizmendi de Arrasate, en la Cooperativa Irizar, en dos cooperativas del grupo Fagor y en sus comités de euskera. Cabe destacar que los siguientes municipios participaron en la gira de presentación:

Andoain

Zarautz

Tafalla

Donostia

Eskoriatza

Berriatua

Aramaio

Basauri

Azkoitia

Donostia

Bergara

Hazparne

Otxandio

Gasteiz

Arrasate

Hernani

Oiartzun

Tolosa

Aldude

Errenteria

Orio

Durango

Oñati

Ikaztegieta

Usurbil

Zalduondo

Bilbo

Elizondo

Sopela

Iruñea

Zornotza

Aretxabaleta

 

Mesas redondas con representantes indígenas

El Curso de Experto se organiza una vez cada dos años y gracias a él representantes indígenas realizan estancias de aproximadamente 3 meses en Euskal Herria. Gracias a estas estancias y con el objetivo de acercar la realidad de sus comunidades lingüísticas a la sociedad vasca organizamos una serie de mesas redondas en distintas localidades de nuestra geografía. La duración y periodicidad de esta gira están marcadas por el Curso de Experto, ya que son actividades que se realizan en paralelo. Las mesas redondas son espacios en los que se produce un intercambio de experiencias entre distintas comunidades lingüísticas y también son una herramienta eficaz para de visibilizar la labor de cooperación lingüística. Garabide organiza estas actividades mediante su red de ayuntamientos, empresas, escuelas o asociaciones culturales colaboradoras.

Por lo tanto, cada año organizamos una gira por diferentes localidades de Euskal Herria, ya que alternamos un año de gira con proyecciones audiovisuales con el siguiente año de gira con mesas redondas con representantes indígenas.

Noticias relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2019 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus