Noticias

Garabide en Tutera/Tudela

2019/03/28

Txikiak Handi es un proyecto permanente del Nafarroa Oinez que pretende reivindicar la grandeza de las lenguas minorizadas y crear lazos entre ellas. En los últimos años, han sido numerosas las colaboraciones surgidas entre lenguas minorizadas de Europa y del mundo. Una de ellas surgió en el año 2011 cuando, gracias a la asociación Garabide, tuvimos la oportunidad de conocer la situación de las lenguas originarias de América. Ese año, representantes de esas lenguas estuvieron en Navarra, conocieron la ikastola de Tafalla y la realidad sociolingüística de esa zona (la ikastola de Tafalla organizaba el Nafarroa Oinez ese año), y además, nosotros/as tuvimos la oportunidad de conocer la realidad de sus lenguas y culturas.

La asociación Garabide es una organización sin ánimo de lucro que trabaja la cooperación lingüística. Su objetivo principal es compartir con otras lenguas minorizadas la experiencia de revitalización de la lengua vasca. En ello está con diferentes lenguas originarias del mundo; y esta vez los/as amigos/as de Garabide vienen a Tudela el 4 de abril a presentar el corto documental “Mai da bai eta ezetzik ez dago”.

20 años de vida son lo que los/as expertos/as dan a la lengua de la comunidad mapuche, el mapuzugun. Para cuando los/as ñiños/as de hoy sean mayores, puede que ya haya desaparecido. Pero a su vez hay agentes luchando contra ello, como por ejemplo la asociación Mapuzugulentuaiñ. El documental trata precisamente sobre ese proceso de revitalización de la lengua. Imanol Eppherre, Eider Ballina y Anne Baskaran, de la mano de Garabide, han ido hasta Wallmapu para llevar a la pantalla esa realidad.

¿Qué está pasando con las lenguas indígenas de Ámerica? ¿Qué están haciendo en el proceso de revitalización de la lengua y cultura de la comunidad mapuche? ¿Cómo nos ven a los/as euskaldunes los/as hablantes de otras lenguas minorizadas? ¿Les puede ayudar nuestra experiencia en el proceso de revitalización de su lengua? El documental trata de dar respuesta a estas y otras preguntas. Después de ver el documental, se dará paso a un coloquio guiado por los/as representantes de Garabide.

Además de esto, teniendo en cuenta que la Organización de Naciones Unidas ha declarado el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indigenas, el 5 de abril diferentes entidades, entre ellas Garabide y Txikiak Handi, recorrerán 3 kilometros de la KORRIKA en favor de las lenguas indigenas.

 

PROYECCIÓN Y COLOQUIO DEL CORTO DOCUMENTAL

“MAI DA BAI ETA EZETZIK EZ DAGO”

4 de ABRIL, A LAS 19:00, EN EL CENTRO CÍVICO RUA DE TUDELA

 

3 KILOMETROS DE LA KORRIKA  EN FAVOR DE LAS LENGUAS INDIGENAS

5 de ABRIL, A LAS 11:40, EN EL KILOMETRO 211  ENTRE TUTERA Y ALESBES

 

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus