Los lingúistas aymnaras siguen trabajando en pos de conseguir establecer los mecanismos para la unificación y estandarización de su lengua.
Nos ha visitado la profesora ecuatoriana Marleen Haboud, directora de la Escuela de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, y responsable del proyecto Oralidad y Modernidad, en el que también colabora Garabide.
A comienzos del mes de febrero se han vuelto a reunir en la ciudad de El Alto, en Bolivia, un nutrido grupo de docentes, investigadores y lingüistas aymaras con el objetivo de seguir caminando en pos de la unificación de su lengua.
La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural, Anamebi, de Perú la reclamado a las autoridades de aquel país una profunda revisión del sistema de Educación Intercultural Bilingue.
En Bolivia, en la ciudad de El Alto, han organizado coloquios para compartir las experiencias conocidas en el País Vasco. Asimismo, tratan de dar los primeros pasos para la creación de la academia de la lengua aymara.
Desde el 13 de diciembre Garabide cuenta con la compañera mungiarra Maider Elortegi como cooperante en Bolivia.
El Consejo Superior de Educación de Chile (CSE), rechazó los programas de estudios de las lenguas indígenas aymara, quechua, rapa nui y mapuche por motivos "curriculares y técnicos".
Garabide ha visitado Wallmapu por primera vez para conocer la situación real del mapuzungun y por otra parte para participar en el congreso que pone en marcha la plataforma lingüística. Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Arrasate.
Garabide recibirá en las próximas semanas las solicitudes para nuevos proyectos de cooperación. Procuraremos servir de puente para que obtengan, no solo la ayuda en la financiación por parte de las instituciones vascas, sino además la colaboración de la experiencia vasca en la recuperación de su idioma.
Sigue causando honda preocupación entre la población Guaraní de todo el mundo la intención del Ministerio de Educación de Paraguay de reducir las horas dedicadas a la enseñanza del idioma Guaraní en el ciclo de educación media.
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