Noticias

4ª crónica del Curso Experto: le damos la vuelta al mundo o lo ponemos todo del revés

2018/11/29

Han pasado dos meses desde que comenzó el Curso Aditu y si el relato que comenzamos con la primera crónica dio pie a la segunda, la tercera no se quedó corta. En esta 4ª crónica hemos comenzado a ver el final del curso, pero antes de hacer las maletas hemos recogido lo vivido tanto en la video-crónica como por escrito:

De vuelta de Ipar Euskal Herria dimos por finalizados los módulos generales del curso y abordamos las 3 especializaciones: enseñanza de adultos, planificación lingüística y educación. Las especializaciones pretenden responder a necesidades concretas. Cada una de las participantes en el curso Aditu está escribiendo un proyecto para llevar a la práctica lo aprendido en Euskal Herria, es decir, cuando vuelvan a sus comunidades y con el apoyo de sus organizaciones,  pondrán en marcha un proyecto que dará un impulso a la revitalización de su lengua. No es una tarea sencilla y debido a ello, por un lado, andan recibiendo la especialización y, por otro, escribiendo el proyecto con la ayuda de los tutores.   

En la especialidad de enseñanza de adultos hemos tenido dos profesores punteros: por una parte Ane Ortega,  miembro de la cátedra UNESCO y profesora en la Universidad de Magisterio Andramari de Begoña y, por otra parte, Arkaitz Zarraga, responsable de Glotodidáctica de la UEU y director del Euskaltegi Municipal de Basauri. Los dos han trabajado mano a mano  facilitando  el realizar reflexiones en torno a las estrategias de la alfabetización de adultos y ayudando en el salto a la práctica.  Ya que  además de ser especialistas  en el caso del euskera conocen bien otros contextos, como es el caso  de los nasas en Colombia. 

En planificación lingüística hemos tenido unos profesores mundiales: la nasa de Colombia Viviana González y dos euskaldunes, los alaveses Beñat Garaio y Iñaki Martínez de Luna.  Han analizado los planos y vértices de la planificación lingüística.  A modo de ejemplo, hemos realizado encuestas en las calles sobre el Euskaraldia  y, en las visitas didácticas,   hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Además de todo ello, pasamos un día en Bermeo al objeto de conocer en profundidad  la labor del servicio de euskera del ayuntamiento.  Por otra parte, el responsable  de euskera de la Diputación Foral de Álava, Jokin Larrañaga, el técnico de euskera de Gorbeialdea Manex Agirre y el técnico del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Alex Vadillo nos presentaron las iniciativas que tienen en marcha.   

En la especialización de educación la profesora ha sido Rosa Elizburu y nos ha ido desgranando, por ejemplo, cuáles son las claves que recoge el proyecto educativo de los centros escolares, las bases metodológicas y también información en torno a la creación de materiales. Lo aprendido en teoría lo hemos conjugado con visitas prácticas a centros educativos de Aramaio, Elorrio y Durango.  

En la especialización y con  una periodicidad semanal hemos tenido sesiones complementarias  en las que se  ha reunido todo el grupo. La semana pasada recibimos el curso TELP (Taller d´Espai Lingüístic Personal) de la mano de Ainhoa Lasa de EMUN, acabando de empezar el Euskaraldia fue muy idóneo trabajar el tema de la asertividad para mantener la lengua.   Esta semana Mirene Zufiaurre de Lanki  nos ofreció una sesión en torno a la gestión, uno de los pilares imprescindibles para soportar  los proyectos de revitalización lingüística. 

La gira pueblo a pueblo ha tenido sus últimas citas en Legutio, Tolosa, Aramaio y Baztan.   La acogida que nos han realizado en araba, gipuzkoa y nafarroa ha sido excelente, como en todos actos realizados con anterioridad. Queremos aprovechar estas líneas para agradecer tanto a los que nos habéis ayudado a organizar los actos como a todos los que habéis participado en los mismos!

Esto es lo que tenía para contar la cuarta crónica. El 10 de diciembre estaremos de vuelta para daros todos los detalles del acto de clausura del Curso Aditu. Mientras tanto recuerda que estamos informando detalladamente tanto en el blog como en las redes sociales (Twitter y Facebook).

Mirando a la agenda, esta es la última cita que tenemos en la gira pueblo a pueblo:

 

GIPUZKOA

ANOETA

  • 10 de diciembre, lunes, 19:00, kultur etxea

Proyección del documental “Mai da bai” y posterior coloquio abierto con los representantes del pueblo mapuche. 

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus