Noticias

3ª crónica del Curso Experto: no perdamos el norte

2018/11/16

Para comenzar a gusto la sexta semana fuimos a Beasain. A primera hora la directora del Udal Euskaltegia Mari Paz Martín nos explicó cómo fue el nacimiento del euskaltegi,cual ha sido su evolución  y cuál ha sido su aportación a la revitalización del euskera en Beasain. A continuación el profesor del euskaltegi  Jon Antxia  nos habló  sobre la metodología para enseñar lenguas y tuvimos un hueco para dar una clase con las alumnas y compartir vivencias. Cogió el testigo Aitor Aldasoro alcalde de Beasain y nos explicó la aportación que se puede realizar a la normalización del euskera desde la administración. Después de la comida, Ane Barandiaran, técnica de euskera del ayuntamiento, nos detalló cuales son las labores y funciones de una técnica de euskera, ya que esta figura no existe en la mayoría de las lenguas minorizadas del mundo. Como complemento de los módulos trabajados hasta la fecha, gracias a Leire Cancio de Elhuyar,  aprendimos cuales han sido los valores y las redes relacionales del proceso de revitalización del euskera. Además de todo ello Elena Ramirez y Ramon Armengol nos ofrecieron un breve repaso sobre el proceso de revitalización del catalán.  

 

Los miembros de Garabide Txema Abarrategi y Juan Luis Arexolaleiba “Gatxi” dieron inicio al módulo número once, tuvieron como eje  las claves para la gestión de las lenguas  en el ámbito laboral. Para ver en la práctica esas enseñanzas teóricas, realizamos visitas didácticas a las cooperativas EMUN y FAGOR: en EMUN Igone Bastarrika y Ruben Beitia nos explicaron como abordan el tema del euskara y la innovación social y en FAGOR ELECTRONICA la presidenta Monica Vaz y el técnico de euskera Enrike Letona nos informaron sobre las líneas maestras del plan de euskera que tienen en marcha en la entidad.   

 

Después de cuatro días de vacaciones retomamos el Curso y nos fuimos a Ipar Euskal Herria a pasar allí una semana y a conocer las actividades para la revitalización del euskera. Para empezar en Lapurdi, en el ámbito de la enseñanza y guiados por el miembro de Seaska Xan Aire, conocimos la pequeña ikastola de Biriatu y el nuevo Etxepare Lizeoa de Baiona. También tuvimos  espacios íntimos para compartir con padres y alumnos vivencias. 

 

El técnico de euskera de Biarritz Eneko Gorri asumió posteriormente las labores de guía y, primeramente, nos dio a conocer el grupo de tiempo libre para niñas “udaleku”. Posteriormente, conocimos la mediateca de Biarritz y las actividades en el ámbito del euskera del ayuntamiento. De Biarritz nos acercamos a Baiona  y Amaia Licheratçu nos informó sobre la recién creada Euskal Elkargoa.

 

Fuimos a Baxenafarroa y, para empezar, conocimos el proyecto del ámbito comunicativo Kanaldude. En Bidarrai Pantxika Maitia nos informó sobre el proyecto comunicativo innovador creado y desarrollado en la comunidad. Después en Baigorri, antes del campeonato Xilaba, los miembros del grupo Dilindan   —Xan Berterretxe, Nahia Sasco, Amets Arzallus, Hodei Renteria y Ortzi Idoate— nos explicaron en qué consiste el bertsolarismo. Antes de iniciar el viaje de vuelta en Garazi conocimos la expresión cultural “libertimendua” y, antes de regresar, tuvimos la oportunidad de cantar y bailar todos juntos. 

 

Hasta aquí lo que nos ofrece la tercera crónica, el 29 de noviembre aquí mismo, en nuestra página web, tendréis la cuarta crónica. Mientras tanto, recordar que estamos informando del Curso Aditu  tanto en el blog como en las redes sociales   (Twitter y Facebook).

 

Mirando a la agenda, estas son las citas de los próximos días: 

 

GIPUZKOA

 

TOLOSA

  •  21 de noviembre, miércoles, 19:00, Kultur Etxea

Mesa redonda con Kike Amonarriz y dos participantes del curso Aditu. 

ARABA

LEGUTIO

  • 22 de noviembre, jueves, 10:00, kultur etxea

Mesa redonda con dos miembros del curso Aditu. 

NAFARROA

BAZTAN

  • 21 de noviembre, miercoles,19:30, Arizkunenea Kultur Etxea, Elizondo

 En el marco del festival “Landa begiradak” mesa redonda con representantes de la cooperativa TOSEPAN de la lengua náhualt de México en torno al plan lingüístico que acaban de poner en marcha.

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus