Noticias

2ª crónica del Curso Experto: el Sur al vuelo

2018/10/31

Ha pasado un mes desde que comenzó el Curso Experto y el relato que comenzamos en la 1ª crónica sigue adelante. Para empezar, por medio de imágenes y posteriormente por escrito contaremos lo sucedido en las últimas semanas.

Con el módulo de educación dimos comienzo a la tercera semana del Curso Experto. En la introducción del modulo tuvimos como profesor al presidente de Garabide Andoni Barreña y para dar a conocer el ámbito de la educación no formal estuvo entre nosotras Eneko Barberena.  A continuación Jasone Urruzola de Urtxintxak dirigió  la sesión en torno al tiempo libre de niñas y jóvenes y, claro, el proceso de aprendizaje quedaría cojo sin dar el salto de la teoría a la práctica.  Para realizar visitas didácticas en el ámbito educativo, nos acercamos a Arizmendi Ikastola, primeramente al centro Basabeazpi para conocer su proyecto educativo y, posteriormente, al centro Almen para ver en qué consiste la pedagogía de la confianza. Además de todo ello, en la ikastola de Tafalla tuvimos la oportunidad de ver cómo es posible poner en marcha el modelo de inmersión cuando la situación sociolingüista no ayuda demasiado y en una sesión emotiva tuvimos la oportunidad de intercambiar vivencias con alumnas, profesoras, madres y padres.

Posteriormente vino el módulo dedicado a la producción cultural y Mikel Mendizabal abrió el camino con la sesión dedicada a la cosmovisión. Mikel Etxaburu recogió el testigo y realizó un bonito ejercicio con las alumnas: les repartió una caja a cada una y cada alumna guardó en ella los sueños de futuro  que tienen en torno a la lengua. Para dar al módulo un final redondo participaron como profesores Pirritx eta Porrotx, los payasos nos enseñaron que la revitalización lingüística se puede trabajar desde ángulos que no se espera.  

Al final de la tercera semana trabajamos los temas de la lengua y el género. De un lado con Iraitz Agirre como profesora trabajando las bases teóricas y, por otro lado, gracias a la jornadaEMPODERÁNDONOS: lengua y géneroque celebramos en Bilbao. La semana pasada en la crónica de la mesa redonda de la jornada y en el blog os contamos los detalles del evento. De todos modos, es de mencionar que el citado no fue el único acto público de la semana. Estuvimos en Gasteiz, en la Facultad de Letras  con 120 alumnas intercambiando experiencias con los kurdos y los mapuches y viendo el  documental “Mai da bai”. En Barañain también se proyectó el documental, por la mañana en la casa de cultura con las alumnas del instituto Alaitz y, por la tarde, en el Gaztetxe de Barañain, en las dos citas tuvimos coloquios fructíferos después de la proyección con el representante del pueblo mapuche.   Para terminar, estuvimos en  Berriatua y una vez proyectado el documental “arNASA txiKITXUAK” tuvimos una animada charla con los representantes nasa de Colombia y Quichua de Ecuador.  

El fin de semana  nos llevó a Altsasu, no una vez sino dos. El sábado estuvimos en el encuentro   “Txikiak Handitzen: hizkuntza gutxituetako hedabideak munduan”, la representante de la lengua maya yucateco de México y miembro de Garabide  Yazmin Novelo participó como conferenciante explicando el trabajo que realizan en la radio maya Yuuyum. El domingo también lo pasamos en Altsasu celebrando el Nafarroa Oinez, con sorpresa incluida, Yazmin Novelo cantó una  melodía que nos resultó conocida aunque la cantase en maya yucateco.  

La cuarta semana del Curso Experto la comenzamos con las TICs y el profesor de la facultad HUHEZI de Mondragón Unibertsitatea  Ander Bolibar explicó  cómo podemos impulsar la revitalización de las lenguas  a través de las TICs y cuáles son las  herramientas que tenemos a mano para ello. Unido a esto, pero dando un salto al módulo de medios de comunicación, Aitor Zuberogoitia   nos ofreció  una visión básica en torno a los medios de comunicación en euskera.  Al objeto de completar lo aprendido en clase realizamos visitas didácticas para conocer de primera mano diferentes proyectos: En Euskalerria Irratia nos recibieron Reyes Ilintxeta y Lohitzune Amatria, en la radio Hala Bedi Gaizka Amondarain, en Berria Martxelo Otamendi, en la sede de Donostia de EiTB Garbiñe Uria y Asier Larrinaga, en Mondraberri Marijo Simon y en  Goiena Iban Arantzabal.

Para terminar, en el módulo de activación social pusimos la atención en 3 iniciativas  Asier Amondo nos explicó cómo surgió y que es la Korrika, Marta Igoa nos habló del pasado, presente y futuro del  Nafarroa Oinez y, estando a las puertas de una iniciativa para la activación social, explicamos que es Euskaraldia y cómo se desarrollará del 23 de noviembre al 3 de diciembre.

No podemos olvidar de que, junto a todo lo mencionado, seguimos con la gira de sensibilización pueblo a pueblo.  Por un lado, en Usurbil, en el contexto del festival Mundualdia hubo una exposición de fotos  al objeto de visualizar lo que es la colaboración lingüística.   Estuvimos en la sala Mikelazulo de Errenteria  de mano de diferentes activistas de tres lenguas minorizadas de Guatemala que nos hablaron de los procesos de revitalización de sus lenguas y las experiencias de empoderamiento de la  mujer y compartiendo vivencias con el público asistente.  En la Escuela Politécnica  EASO de Donostia estuvieron conversando las alumnas con los representantes Kashinawa de Brasil y Nasa de Colombia. La últimas citas de la gira de octubre las realizamos en Oihaneder euskararen Etxea de Gasteiz y en Oiartzun, proyectando el documental “Mai da baiy en coloquio abierto con los representantes mapuches.   

Hasta aquí lo que nos ha deparado la segunda crónica, el 15 de noviembre tendréis la tercera crónica aquí, en la web de Garabide. Mientras tanto, recuerda que también estamos informando por medio de la blog y de las redes sociales (Twitter y Facebook).

Con respecto a la agenda, las citas que tenemos próximamente son las siguientes: 

LAPURDI

BAIONA

  • 6 de noviembre, martes, Etxepare Lizeoa

Conversación abierta entre los activistas de las 12 lenguas minorizadas del Curso Experto y alumnas.

 

GIPUZKOA

BEASAIN

  • 14 de noviembre, miércoles, 19:00, palacio Igartza

Mesa redonda: las aristas de la revitalización de las lenguas, con representantes euskaldunes y de las lenguas náhualt y maya yucateco de México.

ORIO

  • 15 de noviembre, jueves, 19:00, en la sala Salatxo

Proyección del documental “Mai da bai” y posterior coloquio abierto con los representantes del pueblo mapuche.

TOLOSA

  • 21 de noviembre, miércoles, 19:00, Kultur Etxea

Mesa redonda con la participación de Kike Amonarriz y dos participantes en el Curso Experto.

 

BIZKAIA

BERMEO

  • 21 de noviembre, miércoles, 19:00, kultur-etxea

Proyección del documental “Mai da bai” y posterior coloquio abierto con un representante del pueblo mapuche.

 

ARABA

LEGUTIO

  • 22 de noviembre, jueves, 11:00, kultur etxea

Mesa redonda con dos participantes en el Curso Experto.

 

 

NAFARROA

BAZTAN

  • 21 de noviembre, miércoles, 19:00, Arizkunenea Kultur Etxea, en el contexto del festival “Elizondo Landa begiradak”  mesa redonda con una representante de la cooperativa TOSEPAN de México sobre el plan lingüístico que acaban de  poner en marcha.  

 

 

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus