Noticias

UNA SEMANA DE VIVENCIAS EN EL CURSO INTENSIVO

2017/10/09

Ha pasado una semana desde el comienzo del Curso Intensivo, siete días llenos de vivencias nos ha deparado esta primera semana de conocimiento mutuo. Echemos la vista atrás:

 

El lunes, 2 de octubre, el presidente de Garabide, Andoni Barreña, expuso los principios de la cooperación lingüística que trabaja Garabide. En resumen, es un tipo de cooperación que se aparta de los moldes clásicos para centrarse en la revitalización de las lenguas indígenas. ¿Por qué? Porque creemos que si nuestro pueblo tiene una experiencia diferencial que ofrecer al mundo se trata del proceso de revitalización del euskera y es nuestra responsabilidad compartirlo con los pueblos indígenas del sur para, al mismo tiempo, aprender de sus experiencias. Además, el vicepresidente de Garabide, Jon Sarasua, explicó la estructura académica del curso, que es la siguiente:

Módulo 0; Introducción

Módulo 1; Introducción teórica sobre la revitalización de las lenguas:

Módulo 2: Claves del proceso de revitalización del euskara:

Módulo 3: Política lingüística y planificación lingüística

Módulo 4: Políticas públicas, legislación y organizaciones sociales

Módulo 5: Diagnóstico de las lenguas del sur, desafíos y buenas practicas

Módulo 6: Contexto socio-político: Empoderamiento de la mujer, disputa política y movimientos participativos.

Módulo 7: Diseñar estrategias para la revitalización

Al final de la jornada cada participante presentó ante el resto de compañeras y compañeros su comunidad lingüística, junto con las iniciativas en marcha para impulsar la recuperación del idioma.

 

El martes, 3 de octubre, el profesor de la facultad HUHEZI de la Universidad de Mondragón, Julen Arexolaleiba, comenzó con su exposición sobre sociolingüística, que continuó también a lo largo del siguiente día. Tres horas de la tarde del martes estuvieron dedicadas a la ecología lingüística, de la que habló Belén Uranga, integrante de la organización Soziolinguistika Klusterra. Gracias a ella las y los participantes pudieron constatar, entre otros muchos datos, que existe una relación más estrecha de lo que, a priori, cabe imaginar entre la biodiversidad y la diversidad lingüística. Asimismo, la conciencia social sobre la biodiversidad está mucho más extendida que la protección y defensa de la diversidad lingüística. Para finalizar el día, se celebró una recepción oficial en el Ayuntamiento de Aretxabaleta guiada por el alacalde Unai Elkoro, ya que Aretxabaleta es la municipalidad donde se imparten las clases del Curso Intensivo, concretamente en la sede de la Asociación Bagara.

Los contenidos del jueves fueron trabajados con la ayuda de Jon Sarasua y Andoni Barreña. Sarasua se centró en los hitos de la revitalización del euskera y en la producción cultural, mientras que Barreña expuso la importancia de trabajar el corpus en dichos procesos.

 

El viernes, 6 de octubre, fue el día que realizamos nuestras primeras visitas didácticas, todas ellas en Bilbo. Primero acudimos a la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, donde pudimos conocer de primera mano el proceso de creación y desarrollo de dicha institución. Más tarde, fuimos recibidas en el Ayuntamiento de Bilbao por la concejala Alba Fatuarte y las representantes del área de euskera, quienes realizaron una exposición sobre la situación del euskera en la ciudad y los programas que se están llevando a cabo para promocionar su uso. Bien entrada la tarde descubrimos de la mano de Xabier Monasterio los diferentes proyectos de revitalización del euskera en Bilbo ligados a Zenbat gara, tales como Kafe Antzokia, la radio Bilbo Hiria o el centro de alfabetización de adultos Gabriel Aresti.

Verdaderamente, la primera semana ha entrado pisando fuerte y la segunda no parece que vaya a quedarse atrás. Dentro de una semana os citamos en este mismo rincón para ver qué es lo que nos han deparado los siguientes siete días. Pero si no puedes esperar, síguenos en nuestro blog para estar al corriente de todo lo que hacemos.

 

Próximas actividades abiertas al público:

 

Martes, 10 de octubre, a las 19:00 en la biblioteca de Barañain proyección del documental "Voces en oscuro" acompañado de representantes Kichwa y Nasa.

 

Miércoles, 11 de octubre, a las 19:00 en el palacio Igartza de Beasain charla abierta con Jon Sarasua y representantes indígenas.

 

 
 

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus