Noticias

Premio Abbadia 2022 para la asociación Garabide

2022/12/22

Los premios Abbadia fueron creados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1996 para premiar a las personas y asociaciones que trabajan en favor de la normalización del euskera y, según señaló el pasado 21 de diciembre la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y diputada de Gobernanza Eider Mendoza, este año el jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio Abbadia de 2022 a la Asociación Garabide. En primer lugar, la diputada destacó la labor de la asociación: "Garabide es una ONG que realiza una nueva forma de cooperación, impulsando procesos de revitalización de las lenguas minorizadas del mundo en el ámbito de la cooperación y tomando como punto de partida la experiencia de revitalización del euskera. En concreto, en la asociación Garabide llevamos trabajando desde 2005 en la cooperación lingüística, es decir en la revitalización de las lenguas minorizadas desde el tercer sector social.

Mendoza mencionó tres razones principales para premiar a Garabide. Por un lado, la contribución de la cooperación lingüística al euskera. Conviene recordar que, en comparación con la situación de las lenguas en el mundo, el proceso de revitalización del euskera ha avanzado notablemente en los últimos 50-60 años y, por tanto, es uno de los pocos referentes para otras comunidades del mundo con lenguas minoritarias. En concreto, Mendoza destacó que "la asociación Garabide está realizando una importante labor de recopilación, demostración y transmisión del conocimiento acumulado en el proceso de revitalización del euskera. También han demostrado que este trabajo es bidireccional: la comunidad del euskera cuenta con una experiencia singular que compartir con el mundo y, al mismo tiempo, tiene mucho que aprender de otras comunidades en cuando a actitudes y vivencias relacionadas con la lengua".

Añadió, además, en un guiño a la ecología lingüística: "Nos han enseñado desde la solidaridad, que la revitalización de una lengua minorizada no es un capricho superficial, y que tiene especial importancia para la diversidad del planeta". En tercer lugar, se refirió a la percepción de la lengua y explicó que, gracias al trabajo de Garabide, la comunidad del euskera está tomando conciencia de que tiene una tarea compartida con el resto de las lenguas minorizadas. "Por tanto, creemos que es un ejemplo avanzado en la promoción del euskera, un modelo a difundir, porque muestra claramente que los procesos de revitalización de las lenguas minorizadas y de la cultura tienen como base la perspectiva de sostenibilidad, derechos humanos, igualdad de género y equidad."

Los premios tienen una larga trayectoria y pretenden seguir impulsando el trabajo de las personas y grupos que fomentan, socializan y difunden el uso del euskera. Además de recordar a Antón Abbadia, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa afirmó que con los premios pretenden "reforzar y renovar las relaciones entre euskaltzales".

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus