Noticias

Kichwas y nasas: dar y tomar, para revitalizar

2023/01/13

El "Proyecto integral de cooperación lingüística para la comunidad kichwa de Imbabura" comenzó su andadura a principios de 2021, gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Desde entonces, como hemos ido contando a lo lardo de estos dos últimos años, ha transitado por cuatro fases: la formación de activistas en la revitalización del kichwa, el diseño e implementación de 6 proyectos prácticos de revitalización del kichwa, la organización del I Congreso Internacional para la Revitalización de las Lenguas "Shimi Muyuta Tarpushpa" y el intercambio de experiencias de revitalización lingüística con la comunidad Nasa de Colombia. Y nos disponemos a dar cuenta, precisamente, de los últimos avances de esta cuarta y última fase del proyecto en las próximas líneas.

Del pasado 4 al 8 de octubre una amplia delegación Nasa viajó a tierras kichwas de Imbabura junto con una respresentación de Garabide. Se elaboró un nutrido programa de cuatro días sobre revitalización lingüística y, en concreto, se intercambiaron las experiencias concretas de ambos pueblos en torno a los siguientes temas:

  • Procesos organizativos, políticos y planes de revitalización lingüísticos. 
  • La educación formal (Bilingüe).
  • Los medios de comunicación alternativos en lenguas originarias.
  • La enseñanza y alfabetización en las lenguas originarias.
  • Construcción de herramientas jurídicas y técnicas en el ámbito de la administración pública.
  • Transmisión de las lenguas en el ámbito familiar.

Las jornadas se desarrollaron en varios sitios geográficos de la provincia de Imbabura y contaron con la participación de autoridades nacionales, locales, dirigentes y activistas en cada uno de los ámbitos arriba descritos.

Como broche final, se formalizó el hermanamiento entre el pueblo nasa de Colombia y el pueblo kichwa de Ecuador. El objetivo del hermanamiento fue con establecer ejes de trabajo cooperativo y recíproco que apoyen los proyectos de revitalización lingüística que ya hay en marcha en ambas comunidades. La organización del evento fue impulsada en el Ecuador por la asociación Sisariy, la asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura y la Red de Revitalizadores Kichwa Yachayta Sisachikkuna y contó con la presencia de autoridades y activistas. Actuaron como testigos de honor de dicha firma Majourie Vargas, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador y la reconocida lingüista Dra. Marleen Haboud, directora del programa Oralidad Modernidad.

 

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus