Noticias

Finaliza la primera fase de formación de experto/a activista en revitalización del kichwa

2021/11/03

Luego de un periodo formativo de 150 horas académicas, se dio por concluida la primera fase de formación en la que 40 activistas kichwas de diferentes pueblos de Imbabura se capacitaron en procesos de revitalización lingüística. El curso tuvo un carácter internacional, puesto que contó con la participación de expertos y expertas en temas de revitalización provenientes del pueblo Vasco, pueblo Kaqchiquel de Guatemala, pueblo Mapuche de Chile, pueblo Nasa de Colombia e integrantes de la academia de las universidades prestigiosas del Ecuador en el campo de lingüística y sociolingüística.

En el marco del curso, el alumnado diseñó 6 proyectos prácticos de revitalización del kichwa; en las ramas de educación, enseñanza del kichwa a personas adultas, medios de comunicación, activación social, transmisión de la lengua en el ámbito familiar y la revitalización de la lengua en la administración pública.  En los próximos meses, los y las estudiantes participarán en la implementación de los 6 proyectos de revitalización del kichwa; dichos proyectos tendrán su incidencia en los diferentes territorios de los pueblos kichwas en Imbabura. Los proyectos de revitalización tendrán un impacto muy trascendental, ya que ayudarán a la sensibilización y fortalecimiento de la lengua en territorio. 

En Imbabura, según el sondeo sociolingüístico de programa Oralidad & Modernidad en el año 2014, una de cada cinco personas se auto identifica como kichwa; sin embargo, en la última generación de la niñez y la juventud, el uso del kichwa es cada vez menor y la transmisión familiar es casi nula; esto permitiendo la perdida cada vez más acelerada del kichwa en todos los niveles. Es por ello que la Unesco ha declarado al kichwa como un idioma en peligro de extinción. 

Esta formación en la actualidad está siendo liderada por la Asociación de Jóvenes kichwas de Imbabura, la Asociación Sisariy y otras organizaciones locales, además cuenta con el apoyo internacional de la Asociación Garabide y la Agencia de Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Cabe destacar que este curso es la segunda edición y se prevé la organización de eventos complementarios en favor de la lengua kichwa en la provincia de Imbabura y se espera que los colectivos, las instituciones públicas y privadas se sumen a la minga por la lengua kichwa.  

 

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus