Noticias

Jornadas internacionales de tres días, de hoy a viernes, “Juntos revitalizando lenguas minorizadas”

2023/11/14

Organizado por la comunidad boliviana quichwa y con la colaboración de Garabide, de hoy a viernes se celebrarán tres jornadas para conocer la situación y los procesos de revitalización de las lenguas minorizadas. Las jornadas serán de tres días, dos horas diarias, de 16:00 a 18:00 horas (hora País Vasco). En ella participarán representantes de siete lenguas minorizadas, entre los que se encuentran los euskaldunes. Se podrán seguir las jornadas online en el siguiente enlace:

https://us06web.zoom.us/j/84293847092?pwd=GPkrjMB6AnAZVxOQSZE4yafQ2Uj3dU.1

En estas jornadas de tres días participarán participantes de lenguas minorizadas que viven situaciones diferentes. Allí estarán los quichwas bolivianos, los quichwas ecuatorianos, los nasas colombianos o las mayas yucatecos que están en procesos profundos derevitalización de sus lenguas. En una situación más grave se encuentran los hablantes de la lengua boliviana yuracare, que también explicarán su situación. Los vascos también participarán en estos tres días. El acto contará con la presencia de Miren Dobaran, viceconsejera de política lingüística del Gobierno Vasco, Jon Sarasua, profesor de HUHEZI y miembro de Garabide, Iñaki Martínez de Luna, ex profesor de la UPV / EHU y presidente de Garabide, Leire Artola, alcaldesa de Beasain, y Joanes Igeregi, miembro del equipo técnico de Garabide.

Traducción e Interpretación de las ponencias

Es la segunda vez que se celebra estas jornadas y ha tenido un distintivo en las dos fases. Los ponentes realizarán las conferencias en sus respectivos idiomas, idiomas originarios, y cada idioma contará con un intérprete que traduzca al castellano. Para ello, habrá un intérprete por idioma durante tres días. Los traductores del euskera serán Lurdes Auzmendi y Joseba Urkia.

Las jornadas “Elkarrekin hizkuntza gutxituak biziberritzen” / “Pisiyasqa simikunata khuskamanta kallpachaspa” / “Juntos revitalizando las lenguas minoritarias” se han organizado este año por segundo año consecutivo y los organizadores pretenden seguir dando continuidad los años siguientes.

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus