Noticias

Martínez de Luna recibiendo el premio
Martínez de Luna recibiendo el premio

Iñaki Martínez de Luna recibe el premio Manuel Lekuona

2024/04/16

El sociolingüista alavés, presidente de Garabide, ha recibido un premio que reconoce su aportación a la comunidad vasca.

Arropado tanto por una amplia representación institucional como por representantes de numerosas entidades del mundo del euskera, Iñaki Martínez de Luna recibió el 11 de abril en la casa de cultura Ignacio Aldekoa de Vitoria-Gasteiz el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza.

En un acto conducido por la periodista Edurne Begiristain, tras la lectura del fallo del jurado por parte del presidente de la Fundación Barandiaran, Abel Ariznabarreta, recibió de manos de la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, el premio que le reconoce su labor en favor de la comunidad vasca. Urkiza definió a Martínez de Luna como "un intelectual de mirada amplia, con una concepción integral del hecho lingüístico. Uno de los principales agentes de la sociolingüística vasca actual. Un líder e impulsor del ámbito lingüístico". En el mismo sentido, el diputado general de Álava, Ramiro González, destacó la aportación de Martínez de Luna a la revitalización del euskera en Álava, ya que en 1980 eran un 4% los que eran capaces de entenderlo y utilizarlo, y actualmente son más del 50%.

En su intervención, Martínez de Luna expresó su agradecimiento por todos los mensajes de apoyo y felicidad recibidos. Habló tanto de la relación con el euskera durante toda su vida como de la evolución del euskera en Álava y se fijó también en los retos actuales. Destacó la necesidad de activar e ir ampliando la adhesión de la sociedad al euskera. El galardonado se refirió al hecho de que el acto de recogida del premio no se haya podido celebrar en el centro cultural Izaskun Arrue.

Estamos de enhorabuena en Garabide con contar con tal presidente y así lo expresó también su coordinador, Eñaut Agirre, en el verso cantado en el acto:

Lagun handi bat goraipatzeko

hartu nahi nuke aitzaki

Garabideko lehendakaritzan

hainbat urte daramaki

ideien txingar taldeko hauspo

edo liskarren tapaki

zeinahi lanetan moldatutzen da

bat arabarra izaki

zenbat denbora zenbat bilera

zenbat mila erabaki

ez dakienak zail da jakiten

(e)ta dakienak badaki

zenbat denbora zenbat bilera

zenbat mila erabaki

bejondeizula merezi duzu

mila zorion Iñaki

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus