Euskaraldia es un movimiento social creado para influir en toda Euskal Herria que busca cambiar las costumbres lingüísticas de los hablantes que entienden euskera. Este movimiento pretende activar las prácticas lingüísticas de la ciudadanía y aumentar el uso del euskera, primando el euskera en sus relaciones diarias a través de una práctica social masiva de 11 días.
En Garabide, al compartir con otras comunidades el proceso de revitalización del euskera, a menudo se habla sobre la importancia del uso y transmisión de la lengua. De hecho, un área muy importante a tener en cuenta en un proceso de revitalización de una lengua es la transmisión y el uso de la misma.
La lengua es lo que nos hace ser lo que somos. Luchar por la lengua es luchar por uno mismo y una misma, luchar por seguir siendo lo que una persona es en su profundidad cultural. Estar a favor de la vida de una lengua es amar todas las lenguas del mundo. Es trabajar por la igualdad de todos los pueblos del planeta y buscar relaciones basadas en ese respeto básico. Es vivir, comenzando desde uno mismo y una misma, la intuición fundamental de los pueblos originarios: cuidar la diversidad humana desde la identidad abierta. Por eso, en Garabide nos hemos unido a Euskaraldia, y estamos más firmes que nunca en que lo conseguiremos en movimiento.