Noticias

Fallece Alba Velásquez, directora de la escuela kaqchikel Ixmukane y participante de la tercera edición del Curso de Experto en Revitalización de la Lengua

2020/09/18

Se suceden los días oscuros en Garabide, tras conocer el fallecimiento de una nueva compañera de luchas: Alba Velásquez, activista de la comunidad de kaqchikel de Guatemala, fallecía el pasado 16 de septiembre. Alba era directora del centro Ixmukane de la red escolar Ruk'u'x Qatinamit y allí desempeñaba una labor incansable para impulsar el idioma kaqchikel. Fue, además, una de las participantes de la tercera edición del Curso Experto en Revitalización de la Lengua, por lo que   residió en 2016 en Euskal Herria durante los 3 meses que duró la formación. Tras el curso, ya de vuelta en su comunidad, el proyecto de revitalización lingüística que puso en marcha dio impulso a la labor que se estaba desarrollando en la escuela a favor del kaqchikel. En 2019 realizamos una estancia junto con representantes de la Ikastola de Tafalla y Arizmendi Ikastola en tierras kaqchikel para intercambiar experiencias educativas bajo el programa Bidaide y Alba nos abrió las puertas de la escuela que dirigía en Tecpan, donde se consiguió organizar un encuentro con todo el profesorado de la red escolar orientado a la formación en metodologías de enseñanza.


Nos deja una mujer lúcida, como su nombre indica, pero lo que realmente nos deja Alba es el fruto su trabajo, ese gran legado que nos acompañará siempre. A pesar de sentir hoy un gran vacío, valga su memoria para seguir tejiendo redes en la revitalización de las lenguas, redes que nos unen y nos sostienen en estos momentos difíciles. He aquí sus palabras, hoy más vivas que nunca:

Desde Garabide queremos hacer llegar nuestro pésame a su familia y todo su entorno, les acompañamos en el sentimiento.

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus