Vitoria-Gasteiz acoge desde el domingo a cerca de 85 jóvenes del mundo que representan a 68 lenguas minoritarias de los 5 continentes. Estarán presentes del 14 al 18 de julio en la formación que pretende profundizar sobre la problemática que tienen las lenguas minorizadas. Tendrán a su disposición varias conferencias, mesas redondas y talleres en los que acumularán una experiencia más allá de un encuentro y una jornada. Este año, además, HIGA en su quinta edición ha recibido el Premio Internacional de la asociación catalana Linguapax, como reconocimiento a su trayectoria desde 2011.
Contando con el equipo organizador, es casi de 100 el grupo de jóvenes que han llevado a Gasteiz esta diversidad lingüística. Durante estos cinco días, HIGA (Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas) ofrecerá una formación académica y práctica a través de conferencias, presentaciones, mesas redondas y talleres sobre temas específicos. Se tratará fundamentalmente la revitalización de la lengua, con un amplio temario: la promoción de la diversidad lingüística, el impacto de las nuevas tecnologías en las lenguas minorizadas, la revitalización de la lengua y los puentes entre el arte, la interseccionalidad de la lengua, la situación general de las lenguas minorizadas en Abya Yala... La formación forma parte de los cursos de verano de EHU, con el aval de un comité académico internacional y también cuenta con el certificado de los cursos de verano. Ver programa de este año: https://www.higatopaketa.eus/copy-of-editing-de-higa-2025
En la organización de la formación HIGA el grupo motor lo constituye una comisión de jóvenes en colaboración con el Servicio de Juventud y Euskera del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, HIGA cuenta con un equipo de colaboradores y patrocinadores, entre los que se encuentra la asociación Garabide.
Premio Internacional Linguapax para HIGA
Este año HIGA cumple su quinta edición (se celebra cada dos años) desde su creación en 2011, con un acto de apertura especial. De hecho, la entidad catalana Linguapax entregó el Premio Internacional 2024 a HIGA, y en esta edición han venido a Vitoria-Gasteiz a entregarlo. La presidenta de Linguapax, Mónica Pereña, entregó el premio a Beñat Garaio en nombre del grupo motor de HIGA y a la concejala de Euskera del Ayuntamiento de Gasteiz, María Nanclares.