Noticias

Concluimos en Ecuador el Primer Curso Internacional de Estrategias de Revitalización del Kichwa

2020/03/15

El motor de este proyecto han sido las y los 40 agentes estratégicos en la revitalización del kichwa que han estado formándose durante 8 fines de semana consecutivos en Estrategias de Revitalización del Kichwa en el curso organizado conjuntamente por la organización kichwa Sisariy y la vasca Garabide. Metodológicamente, este pionero curso ha tenido un enfoque teórico-práctico en el que las personas participantes han recibido 120 horas lectivas de la mano de 12 expertas kichwa y 6 vascas y han buscado una aplicación a los conocimientos adquiridos. Las 18 personas que forman el cuerpo docente provienen de organismos referenciales, como Radio Iluman o Tinkunakuy en el caso del kichwa o el Clúster de Sociolingüística, la Fundación Elhuyar, AEK, el Ayuntamiendo de Andoain o Aiaraldea Ekintzen faktoria en el proceso de revitalización del euskera.

Aunque el curso ha concluído, la organización anunció la cancelación del acto de clausura programado para el 16 de marzo debido a las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del covid-19. El evento tenía como objetivo presentar públicamente los 9 proyectos de revitalización lingüística, fruto del trabajo realizado durante el curso. El propio rector de la UTN (Universidad Técnica del Norte) en Ibarra, donde se ha desarrollado este curso, tenía previsto presidir el evento y junto a él, más de 30 autoridades habían confirmado su asistencia, entre ellas el prefecto de la provincia de Imbabura, la alcaldesa de Ibarra, capital de la provincia, o alcaldes de las ciudades principales como Cayambe, Cotacachi y Otavalo, además del director zonal de Educación Bilingüe.

Elvis Tuquerres, coordinador de la organización kichwa Sisariy, valora muy postivamente el desarrollo curso y hace hincapié en que "hemos llevado la minga, una característica tan propia de la comunidad kichwa, al ámbito académico. Ahora es el momento de que agentes sociales y políticos se comprometan a implementar el plan estratégico para la revitalización del kichwa que hemos construído conjuntamente". Por su parte, la organización vasca Garabide, que lleva más de 10 años trabajando con la comunidad kichwa, se muestra sorprendida y agradecida ante el trabajo realizado, por lo que se compromete a darle seguimiento y declara que:

"hace falta un trabajo de concientización sobre la emergencia lingüística que vivimos en el mundo, por eso la cooperación lingüística es ahora más necesaria que nunca. Iniciativas como este curso son referenciales, no solo para la comunidad kichwa, sino para los 6.500 idiomas minorizados del mundo que estamos luchando por que un idioma dominante no nos sustituya". Aunque aún no puede establecerse una fecha, desde la organización aseguran que la ceremonia de clausura tendrá lugar más adelante, una vez superada la crisis sanitaria.

De cara al futuro, parece que hay un atisbo de luz en el horizonte. Tras nombrar 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Asamblea General de la ONU proclamó el periodo 2022-2032 Decenio de las Lenguas Indígenas, iniciativa que se presentó en una reunión de Alto Nivel ante la comunidad internacional el pasado 28 de febrero en bajo el lema “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”. Y es precisamente ese espíritu de construcción de acciones, no solo para las lenguas indígenas, sino también por las comunidades indígenas, lo que ha guiado esta primera edición del Curso Internacional de Estrategias de Revitalización del Kichwa. Ojalá le siga una segunda edición.

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus