Noticias

Wallmapu en julio, aquí verano y allí calor

2019/09/11

Escapando de las altas temperaturas de julio en Euskal Herria marcharon al invierno de Wallmapu la miembro de Garabide Maiteder Sasieta y la profesora del Barnetegi de Zornotza Maider Leibar.  Aun estando en pleno invierno, allí tampoco hacía frío. La asociación mapuches Mapuzuguletuaiñ, con sede en Temuco, lleva unos años realizando un intenso trabajo de revitalización en el áre de la enseñanza del mapuzugun a personas adultas. En Panguipulli también hacen frente al frío, pues los miembros del Koz Koz o Parlamento Mapuche reunidos en torno a una mesa desprendían tanto calor como el fuego encendido día y noche. 

En el viaje de colaboración lingüística en febrero del año pasado los miembros de la delegación de Garabide tuvimos la oportunidad de conocer los barnetegis organizados por la  Asociación  Mapuzuguletuaiñ. La petición que nos realizaron quedó clara entonces: “Las profesoras de mapuzugun necesitan formación”. Con la intención de una respuesta a la demanda en julio de 2018 tres personas miembros del grupo de profesores vinieron al Barnetegi de Zornotza  a formarse. Aquí también otra petición: “esta formación la deberíamos de recibir todas las que estamos enseñando el mapuzugun”. Y claro nos debíamos de afanar en responder adecuadamente a la petición. 

En el mes de julio  la profesora de Zornotzako Barnetegia Maide Leibar les dio un cursillo de una semana a los miembros de  en torno a la organización Mapuzuguletuaiñ. Se creó un pequeño curriculum del Mapuzugun, se realizó una graduación del conocimiento para los niveles  A1, A2 y B1 se decidió la modalidad en la que se ofrecerán las clases (on line, formato barnetegi y presencial) y se aprendió a crear y realizar unidades didácticas para el A1.   En fin, un trabajo sobresaliente. 

Los miembros del parlamento Koz Koz que tiene su  sede en el pueblo de Panguipulli  están trabajando en estas fechas una estrategia en torno a la revitalización de la lengua. Políticamente les queda un largo camino, hasta lograr el apoyo de los ayuntamientos en varios ámbitos.  Los campesinos mapuches de la zona tienen su lugar para  vender sus productos  sin largos desplazamientos  poder salir adelante,  también tienen como centro la tradicional  y elegante Ruka de madera (casa en mapuzugun) y tienen como compañero de viaje  una visión amplia que les lleva hacia el cooperativismo. Preocupados por el conocimiento y el uso de la acaban de poner en marcha un grupo de trabajo que trabajará el tema. Los miembros de Garabide tuvieron la oportunidad de contar la experiencia de Euskal Herria en la reunión mantenida en julio, olvidándonos por un momento de que era  invierno. Allí también había un ambiente cálido. 

El fresco de la noche nos recuerda que en Euskal Herria vamos hacia el otoño, el calor de los mediodías dice a  los mapuches que la primavera está al  llegar. El tiempo cambiará pero tanto allí como aquí nuestro interior siempre cálido. 

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus