Noticias

La primera escuela de lengua nawat hacia el modelo de inmersión

2019/12/17

En la segunda quincena de noviembre dos profesoras del colegio Luis Ezeiza han estado en Cuetzalan y, más concretamente, en la escuela de la Unión de CoperativasTosepan. Nos ha parecido interesante realizar una pequeña entrevista a Arrate Landa y Maika Uribesalgo profesoras que están tomando parte en la experiencia. 

  • ¿Por qué acaban de estar 2 profesoras del colegio Luis Ezeiza de Eskoriatza en la escuela Tosepan de México?

De la mano de Garabide, para recuperar o no perder el idioma nawat que se habla en Cuetzalan y su entorno. Hemos estado explicando a las trabajadoras de Tosepan Kalnemaxtiloyan (escuela) y al director los modelos para establecer el plan de inmersión lingüístico y poner sobre la mesa las condiciones mínimas necesarias para llevarlo a cabo.

  • ¿Cuál es el trabajo principal que habéis realizado en la escuela?

Primero observarlos para tomar conciencia de la situación, después explicar nuestro modelo de inmersión y compartir con el profesorado acuerdos, cambios (metodología, organización), documentos (Proyectos Lingüísticos y Curriculares) …que han sido importantes para avanzar en nuestra trayectoria.

  • ¿Os ha sorprendido algo en la escuela o en su entorno?

Las ganas que tienen de llevar a cabo el plan de inmersión, tanto el profesorado como los padres y madres y que todo el profesorado hable el nawat. Aunque cumplen ambos requisitos importantes, todavía les quedan bastantes pasos, sobre todo en los ámbitos metodológico, organizativo y formativo. También nos ha sorprendido la labor que realiza Tosepan en la formación de jóvenes.

  • ¿Ha merecido la pena el esfuerzo?

Sí, ha sido una experiencia bonita y nos gustaría ver resultados positivos.

  • ¿Hay intención de dar continuidad al tema de cara al futuro?

Por nuestra parte sí, estamos dispuestas a colaborar.

 
 

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus