Noticias

JORNADAS DE GÉNERO Y LENGUA EN CECIDIC

2019/05/28

Los días 18 y 19 de mayo, sábado y domingo, respectivamente se celebraron unas jornadas sobre “Género y lengua”, en CECIDIC, San Francisco. Laura Aguirre, representante de “El movimiento de mujeres Nasas hilando pensamiento” en colaboración con la técnica Ana María Ramos, de Nasa Yuwe fueron las dinamizadoras del módulo.

En las jornadas, participaron un total de 50 promotoras y promotores procedentes de diversas localidades como Janbaló, San Francisco, Tierra Dentro, entre otras. Las jornadas comenzaron con la presentación de las y los asistentes, posteriormente María y Laura impartieron conocimientos existentes sobre las desigualdades sociales, frente a la cultura machista en la cúal no es valorado el papel y rol de la mujer. Así mismo, dieron a conocer de forma lúdica los distintos mandatos sobre los derechos de las mujeres a nivel político, cultural, social y organizativo que han nacido de los congresos y asambleas llevados a cabo a nivel zonal y desde la voz de las comunidades indígenas del norte del Cauca. A lo largo del encuentro se reflexionó objetivamente sobre ¿cómo afecta la cultura machista en el proceso de aprendizaje, en la enseñanza de Kwexs Yuwe?

Con el apoyo de materiales didácticos, videos y audios se orientó a la reflexión sobre los distintos tipos de violencias que vivencian hoy en día las mujeres en el territorio, como la violencia psicológica, económica, física y sexual. Las y los participantes reconocieron la importancia de seguir dialogando sobre estas temáticas, ya que es necesario restablecer el equilibrio y armonía en las relaciones entre hombres y mujeres, para que de esa manera construir una auténtica complementariedad “PUY´ADA” como lo establece el término nasa.

Entrevistas a las profesoras:

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus