Noticias

Ibil bedi HIBIL

2021/11/24

Ya está en marcha el proyecto HIBIL, la 1ª Red de Cooperación para el Fortalecimiento de las Estrategias de Revitalización Lingüística de los Pueblos Indígenas. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El año pasado, debido a la pandemia, los y las activistas lingüísticas de las organizaciones del Sur que colaboran con Garabide tuvieron que realizar la formación on-line. Debido a la ligera mejoría de la situación, para 2021-2022 hemos podido plantear el proyecto HIBIL de manera mixta: las personas que participan están completando la formación on-line y en marzo de 2022 realizarán una estancia en Euskal Herria.

21 activistas lingüísticas (17 mujeres y 4 hombres) de 12 comunidades lingüísticas de Centroamérica, Sudamérica y África del Norte están participando en este proyecto híbrido de formación que combina formación on-line y una estancia en Euskal Herria. Los contenidos relacionados con las estrategias de revitalización lingüística serán trabajados y aplicados al diseño de un proyecto para su desarrollo en sus propias comunidades, así como para viajar a Euskal Herria y conocer de primera mano las instituciones o iniciativas que han sido relevantes en la experiencia de revitalización del euskera. Esto permitirá completar el diseño de los proyectos con el asesoramiento de diferentes personas expertas o instituciones de Euskal Herria.

Paralelamente a la formación, las participantes están realizando sesiones de reflexión para analizar la relación entre los procesos de revitalización lingüística y el empoderamiento de las mujeres, reflexiones que se darán a conocer al final del proceso.

 

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus