Noticias

Garabide presenta el primer libro y DVD sobre la recuperación del euskera

2015/01/01

Mayo de 2010.  Garabide ha presentado La Experiencia Vasca: claves para la recuperación lingüística e identitaria, el primer libro y DVD que resume el proceso de recuperación del euskera y aporta algunas claves para la revitalización de las lenguas minorizadas. Se trata de un libro que contiene 72 páginas y un documental de unos 40 minutos, donde han participado personas reconocidas en el proceso de recuperación del euskera.

El libro y la película han obtenido una muy calurosa acogida en la presentación ante los responsables de muchas de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la cultura vasca y ante los medios de comunicación.

Junto a los miembros de Garabide han tomado la palabra representantes de las personas participantes en la película, como Kontxita Beitia, una de las primeras maestras de las ikastolas, y representantes de los organismos financioadores del proyectos, en cuyo nombre ha participado Estibaliz Alkorta, directora de Euskara de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El libro-DVD se presentó también el pasado 22 de Abril en Nueva York (EEUU), en el foro mundial de pueblos indígenas que se celebró en la sede de la ONU, donde Garabide participó por segundo año consecutivo.

Este libro-DVD es el primer capítulo de una colección más amplia que está llevando a cabo Garabide dentro del proyecto de investigación y divulgación de la experiencia vasca de recuperación lingüística, con el objetivo de aportar algunas de las claves para la recuperación de una lengua minorizada.

Esta colección pretende recoger y sistematizar de modo cronológico el trabajo realizado por el movimiento cultural y de revitalización lingüística que se ha dado en el País Vasco en los últimos 40-50 años, sobre todo en los ámbitos de la educación, del corpus del idioma, de los medios de comunicación y de la producción cultural en general.

Puedes ver acá el trailer de presentación del documental.

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus