Garabide celebra la Asamblea General de 2022

2022/12/19

El pasado 13 de diciembre convocamos en Asamblea General a quienes integran Garabide: el equipo directivo, la oficina técnica, las y los socios y el personal voluntario. Reunimos a garabidetarras de todas las tipologías, sumando tanto a quienes participaron de manera presencial desde la sede de Aretxabaleta, como a quienes decidieron participar online.

En primer lugar, el Presidente de Garabide, Iñaki Martinez de Luna, y el coordinador, Eñaut Agirre, tuvieron unas palabras de agradecimiento hacia todas las personas que participaron en la reunión. Posteriormente, el equipo técnico de Garabide se ocupó de ir desgranando los temas a tratar. Para empezar ofreciendo una visión general, se hizo un resumen de los hitos del año 2022 en Garabide, año que fue valorado muy positivamente. Cabe recordar que dicha relación de proyectos se hará pública en los próximos meses, ya que será recogida en la memoria de Garabide 2022 que, como cada año, se enviará posteriormente a todas las entidades y particulares que apoyan la labor de Garabide.

A continuación, se ofreció una panorámica de los proyectos previstos para el año 2023. Conviene destacar que Garabide está a punto de dar un salto cuantitativo en lo que a la dimensión se refiere. Esto se debe a que, por una parte, hay cuatro proyectos desarrollados en colaboración con otras lenguas minorizadas para los que se ha conseguido una consolidación a medio plazo, lo que posibilitará un trabajo más intensivo en cada uno de ellos. Además, se ha abierto un camino en Ipar Euskal Herria (País Vasco Norte) para trabajar de forma estable en la cooperación lingüística, lo que posibilitará en desarrollo de otras líneas de trabajo, especialmente en África. También es digno de mención que el próximo año se pretende garantizar las condiciones para que las formaciones que fueron el germen de Garabide, es decir, aquellas que reunen a distintas comunidades lingüísticas en Euskal Herria para formarse en estrategias de revitalización lingüística, puedan organizarse anualmente. Finalmente, en los próximos meses darán comienzo las reflexiones para completar el nuevo Plan Estratégico 2024-2026 en Garabide. Por lo tanto, estamos en la antesala de un año repleto de retos.

En la última parte de la reunión se compartieron detalles sobre dos proyectos significativos de Garabide. Uno de los proyectos es el que se está desarrollando para revitalizar la lengua maya yucateca en México, donde un grupo de activistas está trabajando en el movimiento Wayé, que aúna iniciativas a favor de la revitalización lingüística. Una delegación maya yucateca visitó Euskal Herria a finales de septiembre de 2022 y desde entonces seguimos reforzando el vínculo en pro de la revitalización. El segundo proyecto, por su parte, se presentó con una mirada más introspectiva, ya que busca centrarse en la aportación que la cooperación lingüística hace a nuestra propia comunidad. Hablamos, en concreto, de profundizar en el ámbito de la educación para la transformación social mediante un proyecto que se pondrá en marcha en algunas escuelas vascas para trabajar la diversidad lingüística.

Las palabras finales fueron, una vez más, de agradecimiento, tanto a quienes participaron en la asamblea, como a quienes apoyáis la labor de Garabide de otras mil maneras. Recordamos que para saber más sobre las actividades de Garabide hay mucha información en la web (noticias, vídeos, documentos...), también existe la opción de suscribirse al boletín gratuitamente o de seguir las redes sociales de Garabide (Instagram, Twitter y Facebook).