Noticias

En marcha la exposición “Lenguas Indígenas Cuidando La Madre Tierra”

2021/06/21

Esta exposición, organizada por GARABIDE y la  Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV,  tiene como objetivo dar a conocer dos cuestiones a la ciudadanía vasca. Por un lado, expresar cómo entendemos la cooperación lingüística, qué valores, qué importancia y qué posibilidades tiene. Por otro, acercarnos a los pueblos indígenas silenciados para que conozcamos sus sensaciones y sensibilidades.

El visitante que se acerque a la exposición encontrará en ella varios relatos, cada uno en una lengua y cada uno acompañado de una imagen que nos acerca a esos mundos, envueltos en paneles que reflejan las palabras  y las miradas de los indígenas.

Estos textos no constituyen más que una muestra de las lenguas minorizadas que existen en el mundo. Concretamente, de las comunidades que en 2018 participaron en el Curso de Expertos organizado en Aretxabaleta por Garabide Elkartea y HUHEZI. La mayoría son lenguas en peligro de extinción; con muchas dificultades para sobrevivir y, a menudo, en una sociedad rodeada de conflictos, pero con muchas ganas de perdurar.

Las imágenes y narraciones expuestas son el resultado del folleto elaborado a partir del mito del colibrí. Algunos de ellos, además, se pueden escuchar a través del código QR.

Tras la exposición itinerante que iniciamos en mayo  en la casa de cultura Arkupe de Aretxabaleta, durante todo el mes de junio estará en la biblioteca de Barañain.

La exposición se podrá visitar hasta final de año en los siguientes lugares:

  • Durango (6 – 30 septiembre)
  • Elorrio (octubre completo)
  • Oiartzun (1 - 21 noviembre)
  • Donostia (politécnico Easo) (del 22 de noviembre al 8 de diciembre)
  • Orio (9 – 23 diciembre)

En el 2022  continuaremos con el proyecto. Daremos cuenta detallada de la iniciativa.

 

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus