Noticias

En marcha el proceso de cambio organizacional pro-equidad de género en Garabide

2020/07/20

En Garabide tenemos claro que el trabajo y la práctica de la paridad y de la igualdad de género es un elemento imprescindible para poder llevar a cabo una cooperación lingüística eficaz y de calidad. En los quince años que ha cumplido nuestra institución hemos creído que la cooperación lingüística es también un recurso para el empoderamiento de las mujeres y hoy en día seguimos trabajando en esa línea.

Sin embargo, debemos reconocer que hasta el momento no hemos conseguido sistematizar ningún diagnóstico o plan de igualdad de género, ya que la reducida dimensión del equipo de Garabide desde su creación nos excluía de las convocatorias y, también, porque las necesidades de supervivencia y otras inercias que conlleva el día a día nos han llevado constantemente a retrasar este proceso. En 2018 la situación mejoró ligeramente: la dimensión y funciones del equipo técnico de Garabide se estabilizó y creció la necesidad de un trabajo consciente a favor de la igualdad de género. Así, pensamos que era el momento idóneo para iniciar un proceso de transformación interna orientado a la reflexión y la elaboración de un plan de acción. Por ello, en 2018 y 2019 nos presentamos a la convocatoria de ayudas que la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco concede a entidades que trabajan en la cooperación al desarrollo para impulsar procesos de cambio organizacional pro-equidad de género. En la primera convocatoria no fue posible, pero en la segunda conseguimos la ayuda y comenzamos el proceso a principios de 2020.

En líneas generales, este proceso de transformación interna consta de cuatro fases: diagnóstico, plan, implementación y evaluación. Gracias a la ayuda obtenida, en los próximos dos años realizaremos un diagnóstico y un plan de acción. Nos sumergimos en este diagnóstico transformador y participativo porque sabemos que este proceso nos llevará a una reflexión colectiva y que más allá de la perspectiva de género a incorporar a nuestros proyectos, también influirá en nuestra cultura de trabajo. Sabemos también que el diagnóstico de género nos llevará, entre otras cosas, a analizar nuestras políticas, nuestros trabajos previos por la igualdad, la cultura organizativa, los procesos internos del trabajo, las formas de toma de decisiones, la comunicación, la gestión de las personas y las actitudes. Queremos poner el foco en todas ellas para dar un verdadero salto cualitativo pro-equidad de género.


Para que este proceso sea participativo en Garabide queremos incluir todas nuestras formas de participación y, por tanto, está abierto a todas las personas que componemos Garabide: voluntariado, soci@s, equipo directivo, consejo general, patrocinador@s, equipo técnico... al mismo tiempo, queremos que sea un proceso sistemátizado y para ello hemos creado 3 figuras propias: un grupo de género de 6 miembros (que aúna diferentes formas de participación en Garabide y que impulsa el proceso), una referente de género (trabajadora del equipo técnico de Garabide) y asesoría externa (responsable del asesoramiento técnico para la elaboración del diagnóstico y plan). Para combinar la diversidad de perfiles y la operatividad, las integrantes son:

 

Grupo de género​:

  • Marisa Barrena
  • Ane Pedruzo
  • Ander Bolibar
  • Maiteder Sasieta
  • Iñaki Martinez de Luna
  • Maialen Sobrino

Referente de género:

  • Maialen Sobrino

Asesoría externa - EMUN:

  • Sonia Etxenausia

 

Además de una metodología participativa a la hora de realizar el diagnóstico, nos basaremos en el marco llamado Tichy que hemos querido resumir en la imagen de la derecha. En pocas palabras, este marco tiene en cuenta los diferentes componentes de la cultura institucional.

 

En los próximos meses buscaremos activamente la implicación de todas las personas que formamos parte de Garabide en el proceso y daremos a conocer el trabajo en la web y en las redes sociales: Instagram, Twitter y facebook. Asimismo, en el apartado Documentos de nuestra web pondremos a disposición diversos materiales de interés relacionados con este proceso y, por supuesto, las aportaciones serán bienvenidas.

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus