Noticias

En Garabide nos unimos a Euskaraldia

2022/11/15

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre se celebra la nueva edición de Euskaraldia bajo el lema "Hitzez ekiteko garaia" (Tu palabra es tu acción más sonada) y la Asociación Garabide se suma al ejercicio social masivo de cambio de hábitos lingüísticos. El objetivo principal de Euskaraldia es incrementar el uso del euskera y Garabide quiere colaborar en esta tarea desde su trabajo, desde la cooperación lingüística.

Para ello, participaremos de tres maneras. En primer lugar, hemos denominado "Arigunea" la sede central de Garabide, ubicada en Aretxabaleta (Gipuzkoa). Ello conlleva que, durante el periodo que dure Euskaraldia (que hacemos extensible también al resto del año) la oficina de Aretxabaleta, así como la de Bilbo, sean espacios en los que nuestro idioma, el euskera, pueda utilizarse con total comodidad. Esto significa que desde Garabide nos comprometemos a garantizar en todo momento la posibilidad de hablar en euskera, tanto en la propia oficina como en todas las relaciones que se mantengan con el personal de Garabide (reuniones, llamadas telefónicas, correo electrónico...).


Además, desde Garabide hemos promovido la participación individual de todas nuestras integrantes en Euskaraldia. Podemos decir con orgullo que toda la oficina técnica, así como toda la dirección, ya se ha inscrito para participar como "Ahobizi" (boca viva) o "Belarriprest" (oreja dispuesta). También hemos fomentado la participación en nuestras redes sociales y, según nos han indicado nuestras seguidoras y seguidores, el 77% será Ahobizi y el 23% Belarriprest. Queremos recordar que Euskaraldia es un ejercicio social que dura 15 días. Las personas que han elegido participar en el rol Ahobizi se comprometen a decir la primera palabra en euskara en todas sus interacciones y a continuar hablando en euskera siempre que sus interlocutores lo entiendan. Quienes han elegido el rol Belarriprest han expresado que entienden euskera y decidirán si hablar en euskera o en otra lengua común con sus interlocutores, pero siempre garantizarán que quien hable con ellas o ellos pueda hacerlo en euskera. Por lo tanto, la condición mínima para participar es entender euskera, pero no se trata de cuánto euskera sabe cada participante, sino de qué compromiso adquiere en la comunicación con los demás.

Por último, desde Garabide pondremos en marcha la iniciativa #Hizkuntzaldia en nuestras redes sociales. Mientras dure Euskaraldia, es decir desde el 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre, cada día publicaremos una razón para seguir hablando en cualquier lengua minorizada del mundo. Por supuesto, la participación está abierta a cualquier persona, cuantas más razones acumulemos más fuerza tendremos para seguir cambiando nuestros hábitos lingüísticos.


¡Mucho ánimo a todas y todos! Esperamos que este ejercicio colectivo ayude a cambiar esos pequeños-grandes hábitos que tenemos en nuestra lengua en nuestro día a día. Y recuerda: ¡Tu palabra es tu acción más sonada!

 

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus