Noticias

El programa de formación ADITU en marcha

2023/10/09

El lunes 2 de octubre comenzó el programa y el miercoles las personas participantes han sido recibidas por Gari Iturbe, alcalde de Aretxabaleta.

El alcalde de Aretxabaleta, Gari Iturbe, y el presidente de Garabide, Iñaki Martínez de Luna, han recibido a 16 representantes de las 13 lenguas minorizadas participantes en el Programa de Formación ADITU, que se celebra del 2 de octubre al 9 de noviembre . Gari ha tenido palabras de bienvenida para las y los participantes en el curso e Iñaki ha detallado los objetivos de Garabide  con esta iniciativa y de los proyectos que tiene la asociación entre manos.

Nicacia Lino, de la comunidad nawat de México, y representante del grupo que toma parte en el curso, ha agradecido la oportunidad que se les ha dado y ha explicado las expectativas que tienen participando en el curso.

Desde el lunes, por tanto, está en marcha el "Programa de Formación para la Revitalización Lingüística”   organizado por la Asociación GARABIDE en Euskal Herria. El programa de formación es posible al estar patrocinado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Beasain.

Los y las 16 participantes que tendremos en Euskal Herria hasta el 9 de noviembre tienen un perfil activista en sus comunidades y recibirán 250 horas de formación intensiva en la dinámica de revitalización de lenguas minorizadas.

16 personas que pertenecen a 13 comunidades con lenguas minorizadas: Kichwa (Ecuador), Quechua (Bolivia), Nasa yuwe (Colombia), Kaqchikel (Guatemala), Nawat (México), Maia de Yucatán (México), Mapuche (Chile), Aimara (Bolivia), Guaraní (Bolivia y Argentina), Acre (Brasil), Creole (Haití), Kiche (Guatemala) y Bubé (Guinea Ecuatorial).

En cuanto a los detalles del curso, en el ÁREA TEÓRICA se trabajarán 22 temas y contará con 20 personas expertas del mundo del euskera y de la sociolingüística . En el AREA PRÁCTICA el programa académico se completa con 22 salidas didácticas a diferentes entidades de euskalgintza, medios de comunicación e instituciones públicas.

Tenemos por delante un mes y medio para recorrer Euskal Herria y aprender conjuntamente.

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus