Noticias

Curso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación dirigido a promotoras y promotores de nasa yuwe, en CECIDIC

2019/07/22

Ikhzu’n Julicue trabajador del departamento de comunicación de CECIDIC e Itziar Amunategi, voluntaria y representante de la asociación Garabide [Organización No Gubernamental que realiza cooperación de un modo novedoso, apoyando procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas, partiendo de la experiencia del euskera, lengua vasca] ambos tecnológos digitales han sido los educadores-dinamizadores del módulo “Técnologias de la información y de la comunicación”, celebrado ldurante los días 6 y 7 julio, en CECIDIC.

Las jornadas comenzaron con la presentación del programa a desarrollar durante el fin de semana, para lograr los objetivos diseñados durante el curso. Tras una introducción sobre lo que son las TiC [Tecnologías de la información y de la comunicación]. Las y los participantes de este curso, debatieron, de forma grupal, sobre la influencia de las TiC en la revitalización lingüística del Nasa Yuwe, valorando objetivamente tanto las ventajas y como las desventajas.

Amunategi, por su parte, presentó por un lado, las distintas experiencias digitales realizadas en otras lenguas indígenas como: los cursos on-line, juegos, aplicaciones, diccionarios, traductores del maya yucateco, aymara, indemaya, mapuche, quechua, entre otras lenguas.

Y por otro, explicó de forma cronológica y acompañada de  través de imágenes, la evolución de las TiC, en el proceso de normalización del euskara. Y además nombrando entre otros proyectos y asociaciones a: IXA, .eus, Librezaleak, Game Erauntsia, Wikipedia y Txikipedia, Mastodon,….

Asimismo, enumeró las ventajas y oportunades que ofrece el software libre, el código abierto y su filosofia colaborativo-constructivo,  y de forma más concreta, detalló, las oportunidades para programar en las lenguas no hegemónicas y en concreto en el Nasa Yuwe.

A continuación los educadores-dinamizadores hicieron presentaciones de distintos programas para procesar textos, para presentaciones, para editar audios y videos, tras las cuáles los y las participantes realizaron unas breves ejercicios prácticos.

Además, Julicue presentó de forma gráfica, a las y los asistentes, los tipos de planos que existen en el mundo cinematográfico y les propuso la realización de un guión para editar un video.

Tras haber instalado un programa de edición de videos, en los computadores de las y los participantes, estos siguieron las explicaciones de Julicue de forma práctica.  

Las y los participantes reconocieron la importancia de las TiC y la influencia en la revitalización del Nasa Yuwe y la necesidad de seguir aprendiendo distintos programas para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje del Nasa Yuwe y para mejorar las comunicaciones en Nasa Yuwe.

Todas las fotos disponibles aquí.

Crónicas de los módulos anteriores:

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus