Noticias

Colaborando en la revitalización de la lengua andina nasa yuwe

2020/06/09

La lengua nasa yuwe es una de las 65 lenguas de Colombia (Landaburu 2007). La colonia le puso el nombre de paez al pueblo y a la lengua, y a menudo se le conoce así todavía hoy.

Es la segunda lengua indígena más grande de Colombia, teniendo en cuenta el número de hablantes, después del wayuue situada al nordeste. La comunidad nasa está compuesta por 400.000 personas originarias, pero los que conocen el idioma original son unos 140.000 (Corrales y Perdomo 2007). Estas cifras varían, sin embargo, y otras fuentes cifran en 140.000 el número total de nasas (Ethnologue 2005, Sichra 2010).

Aunque la mayoría de los nasa residen en el departamento del Cauca en el suroeste de los andes, existen también nasas en los departamentos de Caquetá, Huila, Putumayo, Meta, Tolima y Valle del Cauca. Aunque la mayoría viven en zonas rurales, también hay comunidades nasa en ciudades, sobre todo en Popayán, Cali y Bogotá.

La cultura y lengua nasa yuwe están en vías de desaparecer. El proceso de exterminio se inició durante el colonialismo, pero se ha consolidado en los últimos 50 años de la república. El estudio Nasa Yuwe Hariak junto con la Universidad Externado de Colombia, realizado en 2011 por Çxhab Wala Kiwe – ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte), en el norte del departamento del Cauca, revela que el 60% de los 100.000 vecinos no habla el idioma original, +habla bien, 14% lo entiende pero no lo habla y el 6% lo está haciendo de forma mediocre. Además, entre los adultos el conocimiento es mucho mayor (54%) que entre los jóvenes (10%) y los niños (6%).

Los indígenas del departamento del Cauca organizaron en 1971 la organización CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), con el objetivo de mantener la dura lucha de los líderes históricos La Gaitana, Juan Tama y Quintín Lame, y luchar contra la exclusión y los derechos populares que históricamente han vivido y siguen viviendo (www.cric-colombia.org). Visto el camino del CRIC en la mayoría de los departamentos colombianos se han organizado organizaciones similares.

El CRIC agrupa a los pueblos indígenas del Cauca, a los andenes que tienen vivas las lenguas originales, a los emberes o siapederas y a los guambianos o misacas, y a otros que han perdido la lengua. Dentro del CRIC se agrupan 9 organizaciones regionales, siendo una de ellas Çxhab Wala Kiwe-ACIN del norte.

El Estado colombiano ha reconocido a las organizaciones indígenas una serie de competencias, especialmente en materia de educación, sanidad, vigilancia del territorio y justicia. Las competencias son limitadas, pero ofrecen la posibilidad de hacer algo. Sin embargo, la situación de violencia que vive Colombia en los últimos 80 años condiciona enormemente la vida, ya que a menudo las acciones del ejército, el narcotráfico, la guerrilla o los paramilitares se dirigen directamente contra el movimiento indígena, provocando asesinatos, atentados, robos, tráfico de drogas, etc. La actuación del Estado también arremete duramente contra el movimiento indígena.

 

Colaborando en la revitalización lingüística y cultural

 

La Asociación Garabide tuvo su primer contacto con la localidad nasa en 2011. Por un lado, una NASA participó en el Curso de Experto de Estrategias de Uso del Lenguaje organizado por Garabide. Por otro lado, nos dirigimos al Cauca con la intención de mantener una relación directa con el pueblo nasa de varios garabide. Allí conocimos a Çxhab Wala Kiwe-ACIN Nasa Yuwe Haria y su actuación.

Los 40 atpuçxsawe 'sx (promotores) de Hari, liberados por la organización para promocionar la lengua, no tenían formación y nos pidieron ayuda para la formación. Así, entre los años 2012 y 2016 se organizaron breves sesiones de asesoramiento y formación conjuntas, principalmente para formar a los promotores lingüísticos y a los profesores de los 'sx' del modelo de inmersión que acababan de crear. En ese tiempo vinieron 6 andenes a Euskal Herria para participar en los cursos. El convenio con el Ayuntamiento de Durango en este periodo fue el único apoyo para la organización de las sesiones del Cauca.

En 2016 Garabide firmó un convenio con el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (CECIDIC, www.cecidic.edu.co) del municipio Tuunxiwxu-Toribio, en el norte del Cauca, y hemos lanzado proyectos en la convocatoria de Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa para los años 2018, 2019 y 2020. En 2018 organizamos un curso de 180 horas con profesores nasa y euskaldunes: estrategias de Revitalización Lingüística aplicadas en la Nasa Diplomática. En 2019-2020 Garabide, CECIDIC y UAIIN (Universidad Autónoma Indígena Intercultural) hemos organizado la formación técnica (3.872 horas de trabajo) para la gestión de los procesos de revitalización lingüística de Nasa Yuwe, de dos años, y así los 55 participantes recibirán el título, título y formación oficial en Colombia.

Los cursos se han creado para responder a las necesidades formativas identificadas por la propia comunidad NASA. Inmersos en la revitalización cultural y lingüística y reforzando la identidad popular, quieren hacer frente a la marginación, la pobreza y las situaciones de desarraigo que han sufrido las sociedades indígenas. El idioma de la formación es el 70% original, lo que ha ocurrido por primera vez en este tipo de formaciones. Las materias son, en particular, el nasa social, cultural y de cosmovisión, las estrategias y técnicas de revitalización lingüística, el método y los materiales de enseñanza de adultos, la metodología de organización del modelo de inmersión escolar, la planificación lingüística y la producción cultural.

De todo ello se pueden extraer numerosas conclusiones, pero queremos destacar una: que el proceso de revitalización lingüística en la cooperación entre los pueblos debería ser puente, sólido, estable y sostenible. El proceso de revitalización lingüística es un importante proyecto cualitativo para un pueblo, y en el caso de un pueblo en pobreza, marginado, degradado, explotado y colonizado económica y culturalmente, será un proceso largo, fluctuante y laborioso. ¿Cómo se puede pensar que un proyecto modesto de tres o cuatro años es una ayuda suficiente para que un pueblo ponga patas arriba toda su organización social y configure una sociedad justa, digna y basada en los derechos humanos?

Es fundamental que los proyectos de revitalización realicen el proceso de forma colaborativa y amistosa. Siendo conscientes de que ambas partes colaboradoras se están beneficiando del intercambio de experiencias y conocimientos.

Continuar con esta iniciativa es importante, y así lo entendemos los andenes y los voluntarios que nos acompañan. Pero para ello es imprescindible el apoyo de la ciudadanía vasca, de las instituciones públicas y de las instituciones públicas.

Çxhäçxh ¡Sujétense!

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus