Noticias

Clausura del II Curso Internacional Experto/a en Revitalización Lingüística

2022/06/21

El viernes 9 de junio del 2022, en el auditorio LIA del complejo “Fabrica Imbabura” del cantón Antonio Ante, se desarrolló la clausura del II Curso Internacional Experto/a en Revitalización Lingüística. Recibieron la certificación 52 participantes, después de invertir 250 horas de formación. En el curso participaron lideres, docentes, activistas culturales, profesionales, etc. provenientes de los diferentes pueblos kichwas de Imbabura y también de otros pueblos kichwas del Ecuador. 

Este programa formativo incluyó 4 componentes, ejecutados en 2 años. Los componentes constaron de formación académica, ejecución practica de proyectos, intercambio de experiencias y la participación en el congreso internacional de revitalización. Como resultado de este programa formativo, se ha dado lugar a la creación de 6 proyectos concretos de revitalización en ámbitos de la transmisión familiar, educación, medios de comunicación, enseñanza del kichwa a adultos, administración pública y activación de la lengua en niños y adultos. Proyectos estratégicos necesarios, que permitirán afianzar procesos de revitalización del kichwa, sostenidos para largo aliento. El kichwa, según la Unesco, está en riesgo de desaparición. Si no se realizan acciones concretas para revertir este proceso de pérdida, en muy poco tiempo se habrá perdido el uso de la lengua en Imbabura y en el Ecuador, y con ello la perdida de la cultura y los conocimientos intrínsecos de los pueblos. 

Este proceso formativo lo han llevado adelante agentes nacionales y extranjeros. En el Ecuador, lo han liderado La Asociación Sisariy, la Asociación de Jóvenes Quichuas de Imbabura y otros agentes locales. También se ha tenido el apoyo de la Universidad Técnica del Norte, y como contraparte internacional se ha contado con la participación de la asociación vasca Garabide y Agencia Vasca de Cooperación para Desarrollo. Gracias a estos vínculos se ha logrado la participación de expertos de países como País Vasco, Guatemala, Colombia, Chile y México, quienes formaron parte del grupo nutrido de docentes de alto nivel. 

De esta manera, en Imbabura se empieza la década internacional de lenguas indígenas. Las organizaciones vinculadas a la revitalización lingüística en Imbabura instan a las instituciones públicas como privadas, a las organizaciones sociales, a los gobiernos locales y al gobierno nacional a aunar esfuerzos por realizar acciones en favor de las lenguas indígenas en el Ecuador y de esta manera construir un verdadero país intercultural y plurinacional, tal como reza en la constitución del Ecuador y forjar un país de igualdad y equidad.

 

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus