Noticias

Publicamos el libro “Hizkuntza indigenak Ama Lurra zaintzen”

2020/12/04

El libro que se ha publicado gracias al trabajo colaborativo de Garabide elkartea, Easo Politeknikoa y  EHUko Munduko Hizkuntza Ondarearen Unesco-Katedra está disponible en este apartado de la web de Garabide.

El libro quiere dar a conocer la diferencia que existe en el concepto de la “cultura” en diferentes comunidades, mediante textos e ilustraciones que simbolizan esta palabra. Los relatos que recoge el libro están escritos en algunas de las lenguas en peligro de extinción, en total 11, acompañados de una pequeña ave de cada comunidad, representándolas metafóricamente.

El primer relato del libro hace alusión al mito del colibrí, que hace todo lo que puede con su pequeño pico para apagar un incendio mientras las demás especies huyen del bosque y sirve como nexo para las diferentes narraciones que aparecen en el libro.

Para entender el porqué de esta publicación es necesario conocer el término ecología lingüística (entendida como el estudio de las relaciones entre las lenguas) que está ligada estrechamente con la ecología indígena.

 El término ecología en su sentido más amplio es a su vez un indicador de la disminución no solo de la biodiversidad a nivel mundial sino también de la riqueza lingüística, ya que donde hay mayor diversidad lingüística hay una mayor variedad de ecosistemas y mayor compromiso de cuidado de la naturaleza.

Si hacemos un símil  entre ambos tipos de ecología, vemos que, de las aproximadamente 6.000 lenguas que hay en el mundo la mitad están en peligro crítico de desaparición, igual que nuestra diversidad.

A pesar de que la naturaleza y cultura siempre convivieron en armonía, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas no incluye dentro de sus ODS la cultura y las lenguas indígenas. Por este motivo surge la necesidad de visibilizar la voz de estas comunidades, para que no permanezcan en el olvido.  Esta publicación la debemos de entender como una iniciativa que responde a la citada necesidad.

El libro está dispoible en este apartado de la página web de Garabide, gratis en formato digital y a la venta en formato físico por 5€ (más gastos de envío). 

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus