Noticias

La gira de estreno del documental "Wayé" en Navarra visita Barañain, Baztan y Bortziri

2019/12/02

El documental muestra el proceso de revitalización del idioma maya yucateco en México y tras cada proyección  Garabide Elkartea ha organizado una serie de coloquios en colaboración con agentes locales.

Garabide Elkartea es una ONG que realiza una nueva forma de cooperación. Concretamente, impulsa procesos de revitalización de lenguas minorizadas del mundo partiendo de la experiencia del euskera. Realiza este trabajo denominado cooperación lingüística desde 2005 y su labor está apoyada, entre otros, por el Ayuntamiento de Baztan, la Mancomunidad de Euskera de Bortziri y el Ayuntamiento de Barañáin.

Hoy en día el proceso de pérdida de las lenguas minorizadas del mundo es cada vez más acelerado, por mencionar un solo dato, cada dos semanas se extingue una lengua y una cultura entera en el mundo. Consciente de esta emergencia lingüística, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas y, al amparo de este año, Garabide está haciendo un esfuerzo especial por visibilizar la necesidad de la cooperación lingüística. Vista la tendencia global de extinción de idiomas, la revitalización del euskera es indudablemente uno de los mayores logros de nuestra sociedad y conlleva también la responsabilidad de compartir esta experiencia con otros pueblos indígenas para aprender de la experiencia de otras comunidades del mundo, ya que en el proceso de revitalización del euskera hay mucho que hacer todavía. Por lo tanto, Garabide hace de puente entre agentes de distintas comunidades lingüísticas minorizadas (kichwas de Ecuador, nasas colombianas, mapuches...) para intercambiar experiencias que nos ayuden a avanzar en nuestros procesos de revitalización.

En esta labor colaboran numerosos agentes sociales, ya que el papel de la cooperación lingüística en Euskal Herria es la activación social. Más allá de la integración de estos agentes en los proyectos, se organizan diversas actividades para llegar a toda la ciudadanía. La experiencia demuestra que una de las mayores claves para que estas acciones tengan impacto social real es organizarlas en colaboración con los agentes locales. Por ello, el Ayuntamiento de Baztan, la asociación Baztandarren Biltzarra, la Mancomunidad de Euskera de Bortziri y el Servicio de Euskera de Barañain acompañan la gira de estreno del documental en Navarra.

Los audiovisuales son una herramienta única para acercarse a la cooperación lingüística y tras años trabajando en pequeño formato, Garabide se propuso en 2015 un nuevo reto: realizar cada año un documental que recogiera la experiencia de revitalización de un idioma minorizado diferente con el que trabajan. Este reto se ha logrado hasta la fecha y se basa en la colaboración con estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad de Mondragon que realizan el documental como Trabajo de Fin de Grado. En el curso 2018-2019 los alumnos Irati Briñas Gastón, Egoitz Díaz Ibargoitia y Andoni Marquinez Otaegi realizaron el documental "Waye", protagonizado por activistas mayas yucatecas. En el audiovisual las activistas que trabajan a favor de la lengua maya yucateca o Maayat'aan de México hablan sobre el estado de la lengua, su trabajo de revitalización y sus sueños, y lo hacen por primera vez exclusivamente en maayat'aan, con subtítulos en euskera, francés o castellano (están disponibles las tres versiones).

El estreno de documental tuvo lugar el 2 de octubre en Biarritz y ha llegado a Navarra tras sus proyecciones en Araba, en Aramaio y Vitoria-Gasteiz. La gira de estreno navarra se realizará en Barañáin, Baztan y Bortziri, y tras cada proyección del documental "Waye" la asociación Garabide ofrecerá un coloquio. Las fechas concretas son las siguientes:

  • 12 de diciembre, Elizondo, Arizkunenea, 18:30. Proyección de Waye y charla con Maialen Sobrino de Garabide, con la colaboración del Ayuntamiento de Baztan y Baztandarren Biltzarra.
  • 13 de diciembre, Bera, Sala Beralandeta, 18:30. Proyección de Waye y charla con Jon Sarasua y Maialen Sobrino, de Garabide, con la colaboración de la Mancomunidad de Euskera de Bortziri.
  • 18 de diciembre, en Barañáin, Salón polivalente del Ayuntamiento, a las 12:30 horas. Proyección de Waye y charla con Julen Larrañaga de Garabide. Organizado por el área de euskera, con la participación de alumnos de 3º y 4º de eso del Instituto Alaitz.

Trailer: 

 

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus