Noticias

Garabide inicia su formación on-line

2020/11/23

 


Está en marcha el primer curso on-line sobre procesos de revitalización de lenguas minorizadas que ha organizado la asociación Garabide. Maddi Iñarra, responsable de la iniciativa, nos ofrece detalles en estas líneas.

 

  • ¿Por qué Garabide ha iniciado la formación on-line?

Por un lado, debido a la situación de pandemia, cada vez nos es más difícil realizar nuestras formaciones habituales de forma presencial, debido a las dificultades para viajar y asociarnos en grupo. Por otro lado, hemos querido dar un salto cualitativo y cuantitativo; porque este nuevo formato nos permite diversificar nuestra oferta y llegar a la vez a más gente.

 

  • ¿Cuáles son las principales características de este primer curso en marcha?

En cuanto al formato, permite a los participantes seguir el curso a su ritmo. En la plataforma hemos colgado diferentes recursos (vídeos, textos, presentaciones) para que el alumnado los trabaje cuando pueda. Al mismo tiempo, ofrecemos sesiones presenciales en directo para que interactúen con el profesorado. Existe la posibilidad de seguir estas sesiones de forma síncrona (conectándose al momento) o asíncrona (viendo más adelante la grabación de la sesión) para adaptarse lo más flexiblemente posible a las situaciones y necesidades del alumnado.

En cuanto al contenido, este curso recoge los contenidos básicos del Curso Experto, nuestro proyecto formativo más conocido. Pide a los participantes menos dedicación que el experto (40 horas respecto a los 3 meses del experto), por lo que nos hemos centrado en las claves básicas para revitalizar el idioma.

 

  • ¿Cuál es el público objetivo del curso?

Son agentes que trabajan por su lengua en sus comunidades, inmersos en procesos de revitalización lingüística. En esta primera edición tenemos participantes mixés y mayas de yucatán desde México, kaqchikels y kichés desde Guatemala, Kichwa desde Ecuador, guaraníes y quechuas desde Bolivia, nasas desde Colombia, amazigh desde África del Norte y mapuche desde Wallmapu (Chile).

 

  • ¿Qué respuesta ha tenido?

Ha tenido muy buena respuesta. Han querido tomar parte personas participantes en nuestras formaciones en Euskal Herria! Siendo la primera edición, queríamos tomar la medida y con 35 participantes aceptados, hemos tenido que decir a varios que no.

 

  • ¿Tendrá continuidad la iniciativa?

Así lo quisiéramos. La idea es que en 2021 se ofrezca este curso en francés especialmente para las comunidades lingüísticas africanas minorizadas (especialmente la amazigh). Hemos recibido una gran demanda de parte de los amazigh y nos gustaría responder al reto de ofrecer el curso en francés. Además, dado que este año varios agentes se han quedado fuera, nos gustaría hacer más ediciones para dar a todos la posibilidad de recibir lo que ofrece este curso.

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus