Noticias

Estreno del documental WAYE (AQUÍ)

2019/09/24

En la Asociación Garabide además de trabajar con las promotoras de diferentes lenguas minorizadas del mundo, pretende sensibilizar en torno al tema  en Euskal Herria. Más allá de integrar a agentes sociales en los diferentes proyectos,  produce audiovisuales al objeto de llegar a toda la población, siempre con el  objetivo de fomentar la sensibilización. Después de  adiestrarnos en audiovisuales de pequeño formato, en el año 2015 asumimos el siguiente reto: producir un documental anualmente. En la base de este reto está el trabajo en equipo, de  hecho trabajamos junto a los alumnos de Mondragon Unibertsitatea: cada año Garabide propone una comunidad lingüística y las alumnas del grado de comunicación audiovisual tienen la oportunidad de realizar el documental como trabajo de final de grado.  


Este año los alumnos Irati Briñas Gastón, Egoitz Díaz Ibargoitia y Andoni Marquinez Otaegi han realizado el documental "Waye" que  tiene como protagonistas a las activistas lingüísticas.  Las activistas lingüísticas que trabajan a favor del maya yucateco o Maayat´aan nos hablan en torno a su situación, labores y sueños, por primera vez únicamente en maayat´aan.


El estreno lo realizaremos en Biarritz al amparo de la iniciativa Mintzalasai, asociación cuyo objetivo es la revitalización del euskera en Biarritz-Angelu-Baiona  y en el marco del festival de cine Biarritz Amerique Latine. La cita la tenemos el día 2 de octubre a las 10:00 horas de la mañana en la sala de cine Le Royal. Además de la proyección tendremos la oportunidad de conversar con los protagonistas y los autores del documental. Posteriormente procederemos a la gira de presentación en diversas localidades de Euskal Herria, haciendo especial hincapié en octubre ya que 16 representantes de lenguas minorizadas del mundo estarán en nuestra tierra participando en el Curso en Dirección de Revitalización de la Lengua. En la agenda de nuestra web hemos recogido todas las citas  y, atención, estamos preparando más presentaciones. 

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus