Noticias

Entrevista a Eñaut Agirre, nuevo coordinador de Garabide

2020/05/11
Eñaut Agirre Goia, coordinador de Garabide desde comienzos de este año. Como es (será) uno de los referentes externos de Garabide, con esta breve entrevista queremos dar un paso en ese camino. En un momento especial, con cada cual en su casa, con sensaciones extrañas, hemos intentado hacer una entrevista ágil. Si te damos a conocer a Eñaut y te sacamos alguna sonrisa, cumplimos con los dos objetivos que nos  hemos marcado.    

 

- ¿Quién es Eñaut Agirre?

Llevo 43 años tratando de responder a esa pregunta. Soy principalmente de Hernani, pero también tengo una parte de Errezil, ya que ahí pasé toda nuestra juventud. Casi siempre me he visto cantando, contento o triste... (lo confieso, cuando ando por mi cuenta canto cualquier cosa, incluso me dedico a inventar melodías). Me gusta la compañía; necesito estar en torno a una mesa; tengo más fama de "charlatán" de lo que yo quisiera. Muchas veces he pensado: "¡si hubieses estado callado!". He sido muy aficionado al deporte, pero en los últimos años hemos tomado mucho trabajo en casa y esa afición se limita a mirar a los deportistas.

 

- ¿Cuál es tu trayectoria académica y laboral?

Soy licenciado en Filología Vasca y he cursado el Máster en Lingüística y Filología. Ambas en la UPV/EHU, en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz. Conozco bien el asociacionismo, me gusta. Siempre he andado en torno al euskera; es una pasión, hasta el punto de ser enfermiza en ocasiones. Pienso que "el euskera es mi patria", porque alguna vez alguien, en algún momento y en algún lugar lo inventó. Pasé unos años locos en Araba, trabajando en AEK y siendo responsable del bertsolarismo en la Federación de Ikastolas de Araba. Volví a Hernani hacia el 2002 y he trabajado como periodista en el periódico Hernaniko          Kronika, durante catorce años, casi hasta ayer. Estoy a punto de terminar mi tesis doctoral cuando Garabide me ha atrapado.

 

-... y en la medida en que se pueda contar, ¿tu trayectoria personal?

Hasta la adolescencia, Errezil me marcó, y la familia. Primos, familia, amistades... diría que vivíamos felices y cómodamente. Relaciono la juventud con Vitoria-Gasteiz. La época en la que empezamos a enorgullecernos, loca, desfasada… en la que creíamos que éramos más de lo que realmente éramos... hermoso y a la vez intenso. Los hermosos años de la escuela de bertsos... entonces llenamos la mochila y ahora vamos con eso, tranquilos. El trabajo de Hernaniko Kronika  me enseñó cuántos pequeños mundos había en un pueblo, cuánta gente interesante, cuántas realidades duras... Cuánta razón puede tener a menudo lo que situamos "en el otro lado" y qué confundido puede estar “el de los nuestros”.

 

- ¿Cómo llegaste a Garabide?

¡Por teléfono! Jeje... A través de un amigo supe que Garabide buscaba una persona para un puesto de coordinación y me preguntó si me interesaría. Le respondí que sí. Llevaba ya unos años con la tesis doctoral y sumergido en las labores domésticas. Tenía ganas de salir de mi rincón.

 

- ¿Conocías Garabide?

Sí, lo conocía. Vinisteis a conocer Hernaniko Kronika (¿vinimos? ¡en este momento casi no sé cómo contestar! Tengo que descubrir qué compañero vino a Hernani). Por lo tanto, ya he escrito sobre Garabide antes de venir aquí.

 

- ¿Qué impresión te ha dado?

Garabide tiene algo muy bueno. Se comprende claramente cuál es su misión. El tema de la cooperación lingüística pocas veces lo hemos escuchado, pero se lo explicas a cualquiera y lo capta enseguida. Como si fuera evidente. La reacción de la mayoría es decir "¡Joe, qué interesante!".

 

- ¿Te ha sorprendido algo para bien o para mal?

No demasiado.

 

- ¿Es importante la cooperación lingüística? ¿Por qué?

Para fuera y para dentro. Lo de fuera es evidente; aprovechamos nuestra experiencia para que otras comunidades vean lo que pueden hacer para revitalizar su lengua, para romper la tendencia general. Hoy en día todo se está simplificando, homogeneizando, y en contra de ello trabaja, en cierta medida la cooperación lingüística; por lo pequeño, por la diversidad. Pero no sé si nos damos cuenta completamente en nuestra tierra. La sociedad vasca ha recorrido un camino muy interesante y tenemos que ser conscientes de ello. Nuestra experiencia a nivel mundial es referencial, única en muchos sentidos. Quienes nos precedieron lo pensaron, construyeron, ejecutaron, y en nuestra generación hemos sido protagonistas. Deberíamos darnos cuenta. Al mismo tiempo, creo que debemos reflexionar más sobre nuestras lagunas.

 

- ¿Qué futuro le ves a Garabide?

El trabajo de Garabide con las comunidades del mundo no tiene límites. Ahí tiene un camino muy próspero, que dependerá del esfuerzo que se haga. Pero empezando a soñar, creo que Garabide tiene otro papel en sus manos. El ámbito de la cooperación debería plantearse en algún momento que las lenguas son un eje transversal imprescindible. Junto a otros muchos derechos, los derechos lingüísticos y los derechos identitarios de una comunidad deberían ser salvaguardados e impulsados cuando estamos trabajando en esa comunidad. Garabide cumpliría un gran logro si lo hiciera ver.

 

- ¿Le has tomado la medida al reto en las condiciones inadecuadas que vivimos para trabajar?

Garabide está sólida y aguantará. Los cambios que hemos tenido en el día a día, el teletrabajo, etc., los hemos hecho fácilmente. Pero la visión general está en un estado de bruma. No es fácil, y uno se pone nervioso cuando ve nerviosas a quienes saben más. Eso es lo que nos está pasando en esta situación. Como dijo un ilustrado, "Digo una cosa, pienso otra y hago otra". Nadie sabe nada, nadie garantiza nada. A mí me ha tocado empezar a hacer cambios en el momento en que estaba conociendo los proyectos. Tenemos el plan A preparado y estamos preparando el plan B. Y finalmente haremos el plan C. Este año va a ir por ahí.

 

- ¿En qué eres mejor coordinando o cantando?

Llevo cinco meses coordinando. Y como me bromean a mi alrededor, "canturreando", 43 años.

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus