Noticias

EL PLAN DE NAWAT DE TOSEPAN: ¡QUE LEJOS Y QUE CERCA!

2019/11/12

La comunidad nawat vive en la sierra del estado de Puebla en México. En una amplia extensión cuenta con alrededor de 1.500.000 hablantes.

En esta comunidad tiene una gran presencia e importancia la Unión de Cooperativas TOSEPAN  Titataniske (“Unidos venceremos” en nawat).  

TOSEPAN desarrolla actividades de todo tipo y, entre ellas, se hallan las siguientes: TOSEPAN KALNEMAXTILOYAN (escuela), TOSEPAN KALI (servicios de ecoturismo) y TOSEPANTOMIN (cooperativa de crédito). Junto a ello es mencionable que cuenta con cooperativas locales en más de 200 comunidades y que forman parte de la misma 40.000 familias a las cuales ofrecen diferentes servicios. Cumple una función social y económica enorme en su área de acción. 

Al plan lingüístico se dio inicio hace año y medio. Con la asesoría de Txerra de EMUN y Gatxi de GARABIDE  realizamos el diagnóstico y el diseño del plan del fomento del nawat en el grupo cooperativo TOSEPAN.

En este año y medio hemos realizado labores de ayuda y seguimiento a través, sobre todo, de Txerra. 

En esta  ocasión hemos vuelto para 15 días y creíamos que esta vez andaríamos más tranquilos que la vez anterior pero ¡va a ser que no!, estamos en el ecuador y nos hemos movido poco del “Kaltaixpetaniloyan”; es decir, de la “oficina” que tenemos en el centro de formación de la TOSEPAN. No está fácil tomar una cerveza (y no hablo de dinero) y, a tener en cuenta,…aquí los sábados y domingos se trabaja. Pero esta semana daremos la vuelta al tema pues hasta la fecha hemos recibido tres invitaciones diferentes para cenar. 

Son dos los objetivos principales que nos han traído aquí: realizar la evaluación del plan y dar formación  en diferentes espacios de la entidad. En lo que respecta a la formación -sobre todo Txerra- ofreciendo pequeños cursos sobre estos dos temas: activismo lingüístico y ecología lingüística. Tras una sesión de trabajo uno de los participantes nos hizo la siguiente confesión:   “Hace tiempo que en una reunión no me salía la lagrimilla”,….¡señal de que estamos consiguiendo el objetivo! 

En lo que respecta a la evaluación del plan, le hemos dado prioridad al análisis de las fortalezas y de las debilidades. No entraremos en detalles en esta pequeña crónica y mencionaremos dos de ellas. Una de las principales fortalezas es la siguiente: “Los miembros del Grupo Motor  –comisión de euskera en Euskal Herria- son activistas de la lengua, muestran interés en la vida diaria, es un buen equipo”. ¿Y cuáles serán las principales debilidades?: pues “los principales problemas han sido la falta de tiempo y la falta de dinero”. ¿Qué raro, eh?… pues eso, ¡tan lejos y tan cerca! 

De cara al futuro no faltan ideas ni propósitos. Dos dinámicas han coincidido en el tiempo; por una parte, con la evaluación que estamos realizando queremos poner un hito y fijar la dinámica de los próximos años y, por otra parte, 2 miembros significativos –entre ellos el director general del grupo- acaban de regresar de  Euskal Herria tras participar en el curso organizado por GARABIDE… y han vuelto con los ojos bien abiertos y las pilas cargadas y acaban de presentar los detalles de un plan aún más ambicioso.  Aquí andamos: analizando lo existente,  imaginando el futuro, integrando nuevas propuestas y, por encima de todo,  dando integridad a todos esos elementos. Y esa será en los próximos días nuestra principal labor, ahora nos encontramos en plena salsa, haremos todo lo posible para poner el plan en una dirección adecuada y realizable. 

Es muy estimulante poder invertir las fuerzas en iniciativas prácticas.  Es gratificante ver que GARABIDE, cada vez de un modo más evidente, supera las actividades formativas por medio de los proyectos prácticos en los que está participando en varios lugares. 

Por esta ocasión suficiente. ¡Ya tendréis noticias nuestras! 

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus