Noticias

EL MAPUCHE, UN PUEBLO QUE TRABAJA INTENSAMENTE PARA REVITALIZAR SU LENGUA, EL MAPUZUGUN

2017/11/10

En 1987 la administración Chilena se dividió en regiones, las regiones en provincias y estas últimas en comunas. En 2015 las regiones son 15, 54 las provincias y 346 las comunas. Según el censo de 2012 un 11,08% de la población se declaró como indígena. Del total de la población indígena un 81,88 % se declaró como mapuche. Otros pueblos – los pueblos aonikenk, caucahue, chono, cunco y  selknam  por ejemplo-  se dan por desaparecidos.

La historia del pueblo Mapuche durante los dos últimos siglos ha estado marcada por la lucha en la defensa y recuperación de sus tierras. El apego hacia su tierra ha guiado en gran medida la lucha por la supervivencia de este pueblo. El conocimiento y uso de su lengua propia está en declive entre los mapuches y, en general, en las demás comunidades lingüísticas con una cultura originaria.

Aun existiendo un evidente baile de cifras en torno al conocimiento y uso, pueden detectarse todos los síntomas de las lenguas propias principales de Sudamérica: interrupción casi total de la transmisión, escaso prestigio, presencia muy limitada en la administración y en la vida social, falta de un sistema educativo estructurado y la ausencia de un plan de revitalización integral.  Siendo eso así no es de extrañarse que el mapudungun sea una lengua amenazada.   

Los principales ámbitos de colaboración son los siguientes:

  • Ofrecer una formación continua sobre las estrategias de revivificación lingüística entre los agentes que están trabajando en el ámbito de la concienciación  política del pueblo Mapuche.  
  • Ofrecer asesoría en los ámbitos del corpus lingüístico y los medios de comunicación.

GARABIDE tiene relación con las siguientes entidades:

  • Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew
  • Corporación Mapuche Xeg Xeg.
  • Universidad de la Frontera, Temuco.

Los motivos para el trabajo en común son los siguientes: 

  •  En  los últimos 6-7 años se ha experimentado una gran concienciación respecto a la lengua en las comunidades mapuches. Se perciben una clara actitud de trabajo entre los agentes.
  •  El Gobierno de Chile ha suavizado su postura respecto al pueblo mapuche y parece que presenta una actitud constructiva.

Los desafíos y proyectos de futuro son los siguientes:

  •  Transmitir la conciencia lingüística a l@s activistas polític@s sería un buen punto de partida.
  •  Realizar una planificación integral partiendo del análisis de la situación actual del idioma.

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus