Noticias

El alcalde de Aretxabaleta recibe a las participantes del Curso en Dirección de Revitalización de la Lengua

2019/10/02

El alcalde de Aretxabaleta –Unai Elkoro- y el vicepresidente de Garabide – Jon Sarasua- han ofrecido el recibimiento a los 16 participantes de 10 comunidades lingüísticas que participarán en el curso. Unai ha tenido palabras de bienvenida para los participantes en el curso y Jon ha detallado los objetivos de Garabide y del proyecto que tiene entre manos. La representante de los indígenas, la miembro de la comunidad kaqchikel – Gloria  Beatriz Puc Chiquitó- , por su parte, han dado las  gracias por la oportunidad que se les brinda y han detallado las expectativas que tienen. Desde ayer está en marcha el  “Curso en Dirección de Revitalización de la Lengua” organizado en Euskal Herria por Garabide y patrocinado por Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Beasain.

El curso finalizará el 30 de octubre y hasta entonces las y los participantes, que tienen en sus comunidades un perfil dirigente –cargos institucionales, políticos…–, recibirán en Euskal Herria una formación de 180 horas en torno a la dirección de revitalización de la lengua. Participarán en el curso 16 representantes de 10 lenguas minorizadas: Kichwa (Ecuador), Quechua (Perú), Nasa yuwe (Colombia), Kaqchikel (Guatemala), Nawat (México), Maya Yucateco (México), Amazigh (Rif, Marruecos), Mapuche (Chile), Aimara (Bolivia), Guaraní (Bolivia) y Kiche (Guatemala). 

Por lo que respecta a los detalles del curso, en el área teórica tendrán como profesoras a 16 expertas tanto del ámbito de euskalgitnza como del ámbito institucional, entre ellos Belén Uranga, Jasone Mendizabal o Patxi Baztarrika. En lo que respecta al área práctica, el programa académico se completará con 19 salidas didácticas, entre otras, a la ikastola de Biriatu, a Aiaraldea Ékintzen Faktoria o Errigora al objeto de conocer como surgieron y el rol que juegan en el proceso de revitalización del euskera. Este curso de dirección en revitalización de la lengua además, tiene el objetivo de sensibilizar en torno al tema en  Euskal Herria y, con ese objetivo, se  han organizado 10 acciones de sensibilización, comenzaremos con el estreno del documental “Waye” de Garabide el 2 de octubre en Biarritz y finalizaremos el 29 de noviembre en Gasteiz con el ciclo de conferencias “Hizkuntza Gutxituak:iraun ala bizi”.

Tenemos un mes por delante para recorrer Euskal Herria, para aprender  del camino realizado conjuntamente. Informaremos de todo ello todos los lunes en la página web de Garabide (escrito y videos) y también en Facebooken, en Twitter y en el blog.

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus