Noticias

De la península de Yucatán a Donostia

2022/09/25

Una delegación del Ayuntamiento de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, viaja a Donostia-San Sebastián para reforzar las relaciones con el Ayuntamiento, gracias a la mediación de la Asociación Garabide.

La asociación Garabide lleva años trabajando junto con a activistas locales en proyectos para impulsar la revitalización de la lengua maya de Yucatán. Precisamente, uno de los hitos más importantes en esta colaboración fue la creación de la asociación Yuuyum, que se constituyó por iniciativa de un grupo de activistas lingüísticas para impulsar la lengua maya de Yucatán. Aspirando a dar un paso más en esa articulación, Yuuyum y Garabide nos dirigimos hace varios años al ayuntamiento de Mérida, la capital de Yucatán. Siendo una ciudad de un millón de habitantes, no era un reto menor acordar compromisos para revitalizar su lengua, pero poco a poco la relación fue dando sus frutos.

Hoy por hoy, lo que está sobre la mesa es la puesta en marcha de una planificación lingüística a nivel municipal en Mérida y, para ello, es mprescindible contar con referentes. Es precisamente ahí donde la Asociación Garabide se puso manos a la obra y llamó a la puerta del Ayuntamiento donostiarra, consiguiendo que se embarcara en el proyecto.

El resultado de esta suma lo veremos el próximo 26 de septiembre, cuando el alcalde de Donostia, Eneko Goia, arropado por diversos representantes del consistorio, reciba a la delegación municipal llegada de Yucatán. En concreto, recibirán a la síndico del Ayuntamiento de Mérida Diana Mercedes Canto y su regidora María Gabriela Baqueiro, al jefe del Instituto Municipal de Mérida para el Fortalecimiento de la Cultura Maya Marcos Regino Pech y a la representante de la Asociación Yuuyum María Elisa Chavarrea. Con la unión de dos ayuntamientos y dos asociaciones de ambos lados del océano en favor de la revitalización lingüística, esperamos dar el primer paso de un largo camino a recorrer conjuntamente.

Además, desde la asociación Garabide, hemos previsto otras actividades relacionadas con la revitalización para los próximos días. En la agenda de los representantes mexicanos se encuentran, por ejemplo, un seminario para conocer las políticas lingüísticas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, acercarse al grupo de comunicación Goiena y conocer de primera mano los proyectos que conforman la constelación de Zenbat Gara de Bilbao (Kafe Antzokia, el euskaltegi Gabriel Aresti...).

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus