Noticias

Cuarta crónica del Curso en Dirección: quisiéramos dar un último aliento

2019/10/28

Ahora que estamos  a punto de finalizar el Curso en Dirección de Revitalización de la Lengua nos quedan lejos las  primeras notas de la marcha de la primera crónica, también hemos dejado atrás los extraterrestres de la segunda crónica  y para la tercera crónica pasamos mucho tiempo entre nosotros y comenzamos a viajar en la máquina del tiempo. Esta última crónica será la última de esta formación y, en las próximas líneas intentaremos, traer a frases el aliento, pausado en algunos casos y profundo en otros de los 7 días.   

Esta semana  en el ámbito teórico del Curso hemos contado con cuatro profesores: Lurdes Auzmendi ex profesora de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, Jon Sarasua profesor de Mondragón Unibertsitatea, Iñaki Martínez de Luna sociolingüista y Presidente de Garabide y Ander Bolivar experto en  TICs.  A Auzmendi le correspondió la primera sesión del lunes y comenzó con la siguiente reivindicación: “los derechos lingüísticos son clave para conseguir otros derechos, en los ámbitos de la justicia y la sanidad por ejemplo”.  La mayoría de los participantes en el Curso no eran conscientes de que tienen derechos lingüísticos, por lo que la sesión les fue totalmente enriquecedora.    Posteriormente  tomó el testigo Ander Bolivar para trabajar el tema de la revitalización lingüística  desde la óptica de la tecnología. Lo aprendido teóricamente lo llevaron a la práctica en el Curso, entre otras cosas, realizando memes cada cual en su lengua.    En la mañana del martes Jon Sarasua dirigió la sesión dedicada a la socialización del diagnóstico lingüístico realizado previamente en sus comunidades por todas las participantes en el curso.  Posteriormente, Iñaki Martínez de Luna, tomando el diagnóstico realizado como base guió el diseño de la actividad revitalizadora a desarrollar al volver a las comunidades. Martínez de Luna dedicó las sesiones del martes y miércoles a aspectos relativos a la planificación lingüística

En lo que respecta a  las actividades de activación social la semana ha sido especialmente fructífera. Para comenzar, invitadas por  la Cátedra UNESCO de Patrimonio  Lingüístico Mundial y  Euskal Herriko UNESCO Sarea (EHUS) participamos en Bilbao en la jornada: “Año Internacional de las Lenguas Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Permanente”. La aimara Nancy Quispe, la guaraní Yovana Aireyu  y la  nasa Ana Delia Tenorio tomaron el tablado y explicaron las actividades de revitalización lingüística  que tienen en marcha haciendo frente a todas las dificultades que tienen.  El miércoles, hicimos una gira por Araba y en Aramaio, con la colaboración del ayuntamiento, organizamos las presentación del documental “wayé” que recoge el proceso de revitalización lingüística de la lengua maya de México. Para completar el acto las 25 amigas asistentes tuvieron la oportunidad de mantener una charla con los maya yucatecos Oscar Chan y Socorro Cauich y también con los representantes nawat de México Amelia Domínguez y Álvaro Aguilar. Este último, precisamente, les dijo lo siguiente a las alumnas de educación primaria: “¿Amáis a vuestra madre? Pues a la naturaleza hay que quererla tanto como a la madre”. El viernes en el cine Leidor de Tolosa, en colaboración con la Asociación Galtzaundi participamos en el acto más masivo que ha conocido Garabide: se reunieron más de 400 alumnas de 7 institutos de Tolosaldea para ver el documental “Mai da bai” que recoge el proceso de revitalización de la lengua de los mapuche y, posteriormente, conversar con los representantes mapuches Martin Hernández y Hernan Cayulef. 

Como estamos convencidos que todos los caminos para aprender son buenos  buscamos un hueco esta última semana para ejercitarnos en ámbitos más informales. A comienzos de la semana organizamos una  ‘cena mundial’ para que cada miembro preparase comida típica de su tierra y degustase de la de los demás. Tomando el recital de canto posterior a la cena como ejercicio de calentamiento y, dando el visto bueno de buena gana a la invitación realizada por los atxabaltarras, el grupo tomo parte en el kantupoteo por la calles de Aretxabaleta. Por último, aprovechando el tiempo esplendido del fin de semana y tomando como “pastor” al miembro de Garabide Mikel Mendizabal tuvimos la oportunidad de dar una vuelta por Urbia. 

En el acto de despedida celebrado el lunes dimos por finalizada la segunda edición del  Curso,  si bien la digestión de lo vivido intensamente durante un mes será de largo alcance. En octubre en los pueblos de los participantes en el curso se han vivido momentos históricos que han tenido repercusión a nivel internacional y  ello  no ha hecho más que confirmar la necesidad de la cooperación lingüística entre nosotros. En esta segunda edición el Cuso ha contado con 16 participantes, 16 largos viajes hasta aquí, viajes que comenzaron unas décadas antes de tomar el avión.  El curso de un mes ha sido una confluencia de dolor, preocupaciones, esperanza y pequeñas alegrías y si puede parecer una contradicción entre tantas lenguas minorizadas, la mayoría lo hemos aprendido de lo que no se ha dicho.  Al término de este mes hemos multiplicado las fuerzas para avanzar en el viaje de vida. A los 16 participantes hemos añadido otros 16 profesores, 19 visitas didácticas y 10 acciones de sensibilización, han sido más de mil los latidos que hemos oído directamente y tal y como dice la representante kaqchikel  Gloria Puc: “quien elige el camino del corazón, jamás se equivoca. De corazón a corazón, también os queremos dar las gracias  a toda la red de voluntarios, socios, patrocinadores y colaboradores que hacéis posible todo esto, pues corta la respiración el compromiso que nos habéis demostrado una vez más, vuestra red de apoyo hace posible, más allá del Curso, la cooperación lingüística misma.

Aunque esta cuarta crónica es el fin de la narración del Curso, tened en cuenta que estamos recopilando la lista de apariciones en los medios de comunicación y, además de ello, Ainhoa Moron  está realizando el seguimiento del Curso en sus labores de bloguera. Además,  en Twitter y Facebook estamos informando de todo lo acontecido y en la agenda hemos recogido las citas para los próximos días.   

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus