Noticias

Asesinato del líder indígena colombiano Miller Correa

2022/03/16

Esta madrugada (15 de marzo) compañeros y compañeras nasa han identificado al cuerpo de Miller Correa, Consejero del ACIN-ÇWK (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – Çxab Wala Kiwe).

Miller Correa mantuvo ayer por la tarde (14 de marzo) una reunión del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) en Popayán (Cauca, Colombia), de la que salió a las 18:40 para dirigirse a su lugar de residencia en el municipio de Toribio, resguardo de Tacueyo. Miller usaba un vehículo de protección especial proporcionado por la Unidad Nacional de Protección del Gobierno de Colombia, debido a las amenazas que ha sufrido repetidamente. Al parecer, Miller fue interceptado, asaltado en la vía pública y ejecutado. El vehículo aún no ha aparecido.

Miller Correa era un conocido dirigente de la comunidad indígena nasa. Desde el 2020 era Consejero de Salud del ACIN-ÇWK, organización indígena que hace parte del CRIC. Anteriormente había sido Coordinador General del Plan de Vida Proyecto Nasa de Toribio (Norte del Cauca), kwekwe neehnwe’sx (autoridad indígena local) de Tacueyo, su resguardo, coordinador del CECIDIC (Centro de Educación Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad), concejal y secretario del municipio de Toribio.

Miller ha sido un líder indígena nasa que ha defendido los derechos humanos, los derechos de la comunidad nasa y los pueblos indígenas, así como la necesidad de las comunidades de revitalizar sus lenguas y culturas. 

Hace unos 8 días su nombre apareció en un panfleto amenazante firmado por las Águilas Negras del Suroccidente de Colombia, grupo paramilitar. Resulta indignante la actuación de estos grupos armados, vinculados al narcotráfico, y la colaboración de miembros del gremio de cultivadores de marihuana, que vienen matando a líderes indígenas y sociales en el Cauca de Colombia. En el propio Tacueyó, en 2019, la neehnwe’sx del resguardo, Cristina Noscue, fue asesinada junto a otros cinco compañeros en un cruel atentado.

Miller Correa se ha destacado como uno de los líderes indígenas del MAIS (Movimiento Alternativo Indígena Social), movimiento político que se presenta a las elecciones regionales en el Cauca, en el apoyo a la candidatura de Gustavo Petro en su camino hacia la presidencia de Colombia.

La ONG Garabide Elkartea, que viene colaborando en el proceso de revitalización de la lengua y cultura nasas en el municipio de Toribio desde 2012, tiene el orgullo de haber conocido y trabajado con Miller Correa cuando en el período 2018-2020 fue el Coordinador General del Plan de Vida Proyecto Nasa de Toribio. Guarda de él la imagen de un líder firme en sus ideas y compromisos, abierto y respetuoso, colaborador y trabajador infatigable. Lamentamos y condenamos este cruel asesinato, así como la cadena de asesinatos que están viviendo las comunidades indígenas, afros y campesinas, especialmente en el Cauca. Solicitamos al Gobierno de Colombia, así como a los poderes internacionales presentes en este territorio una pronta y efectiva labor ante el Gobierno de Colombia para que ponga freno de modo efectivo a esta terrible sangría.

También deseamos trasladar a la familia de Miller, a sus amistades, y a la comunidad nasa en general ,nuestro sentido pésame y nuestra solidaridad. ¡Nadie debería morir por defender su territorio, su comunidad, su lengua y su cultura! Çxhäçxhä çxhäçxhä!

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus