Noticias

A punto de comenzar la diplomatura en Colombia, de la mano de CECIDIC y GARABIDE

2018/06/04

El fin de semana del 9 de junio dará comienzo en Colombia la “Diplomatura en estrategias de revitalización de la lengua aplicadas a la comunidad Nasa” organizada por primera vez por GARABIDE junto con CECIDIC. La diplomatura se celebrará en la región de Cauca, se prolongará durante 10 semanas y recibirán 160 horas formativas 80 activistas nasas que trabajan por la revitalización de la lengua nasa yuwe.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? 

El pueblo Nasa se encuentra en el sur-oeste de Colombia, más concretamente en la región denominada Cauca. En los últimos años los nasas se han sumergido en un proceso de revitalización de la lengua nasa yuwe y están realizando una labor sobresaliente. Entre los principales logros están, entre otros, el haber conseguido liberar la organización indígena a 40 personas para que ejerzan  como “promotores de la lengua", abrir escuelas con el modelo de inmersión lingüística para los/as niños/as  y, en lo que compete a la alfabetización de adultos, en los últimos meses, se han matriculado en torno a 500 personas en las clases para aprender el nasa yuwe.  Precisamente, con el objetivo de dar un paso adelante dentro de esa fuerza y esas ganas en favor de la revitalización de la lengua hemos organizado, con un trabajo en equipo, el programa para las próximas semanas. 

Es de subrayar que es la primera vez que GARABIDE organiza una diplomatura de estas dimensiones. Hasta la fecha, en las labores que hemos desarrollado fuera de Euskal Herria hemos realizado, en el marco del programa Bidaide, labores de asesoría en torno a ámbitos concretos.  En  Euskal Herria, en cambio, GARABIDE organiza cada dos años el Curso Experto, formación de nivel universitario de 3 meses de duración dirigido a los indígenas  activistas de la lengua  en el cual los participantes, al volver a sus comunidades ponen en marcha proyectos relativos al curso. En las ediciones realizadas hasta la fecha 6 nasas han tomado parte en el Curso Experto y, claro, han trabajado 6 proyectos de revitalización. Además de todo ello, en el año 2017 pusimos en marcha el Curso Intensivo, formación dirigida a los líderes indígenas  en torno a la revitalización de las lenguas y, gracias a ello, dos miembros de la comunidad nasa  estuvieron durante un mes en Euskal Herria.  De cara al futuro, entre septiembre y diciembre, en la edición de este año del Curso Experto, tendremos a 2 nasas recibiendo formación sobre las estrategias de revitalización lingüística. El Curso Experto, el  programa Bidaide y la diplomatura que realizaremos en Colombia son complementarios, herramientas para incidir desde diferentes ángulos.

 

La diplomatura por dentro

El curso se celebrará del 9 de junio al 12 de agosto y los días de clase serán en los fines de semana. Dividido en módulos, durante la formación se trabajarán diferentes ramas del proceso de la revitalización lingüística y los 80 activistas se formarán en diferentes estrategias de revitalización de la lengua. Además de todo ello, se crearán grupos para la creación de material didáctico que posteriormente se utilizarán en la práctica, en las escuelas o en “nasayuwetegis”, por ejemplo.  Los profesores serán principalmente personas nasa formadas en el Curso Experto, pero también habrá profesores expertos de otras lenguas minorizadas de Abya Yala así como de Euskal Herria. En lo que respecta al idioma, las clases serán en nasa yuwe, a excepción de los casos en los que el profesor no sea nasa. 

La Diplomatura la hemos organizado junto a la entidad educativa del Cauca CECIDIC y ha creado una gran expectación entre los nasa. Han tomado esta Diplomatura como una oportunidad histórica para seguir dando pasos firmes en la revitalización de su lengua. Esta diplomatura es, también para GARABIDE, un punto de inflexión y afrontamos llenos de ilusión  el nuevo camino que tenemos por delante, tendremos una oportunidad inmejorable de aprender unos de otros en los próximos meses.

 

Puente entre Colombia y Euskal Herria

Lo que ocurre en la comunidad nasa, lo que se está trabajando en cada módulo y, en general, las luces que se encienden en esta colaboración tendrán su presencia en esta web. En el período en que la Diplomatura está en marcha cada dos semanas, los lunes, iremos publicando diferentes crónicas. Nuestras cronistas serán las y los profesores nasa, euskaldunes y de otras comunidades así como las alumnas y alumnos. También difundiremos a través de Facebook y Twitter las noticias que nos llegan desde el Cauca.

La cuenta atrás ha comenzado, cinco, cuatro, tres, je'z, teeçx… ¡vamos!

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus