Noticias

2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas

2019/02/08

El idioma es un eje fundamental en el ámbito de la protección de los derechos humanos y no solo eso, además, las lenguas indígenas son cruciales para el desarrollo social, económico y político, la coexistencia pacífica y la equidad en nuestras sociedades. Sin embargo, una gran parte de los idiomas del mundo están en peligro de desaparición. En vista de esto, las Naciones Unidas han declarado el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas y a lo largo de los próximos meses alentarán la adopción de medidas urgentes para preservar, revitalizar y promover los idiomas minorizados del mundo.

El pasado 1 de febrero tuvo lugar la inauguración oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de las Naciones Unidas en New York, acto en el que participó, entre otros, Elias Caurey, activista lingüístico guaraní y participante de la III.edición del Curso Experto organizado por Garabide y Mondragon Unibertsitatea.

Para entender la necesidad de este trabajo, conviene recordar que es a través del lenguaje que nos comunicamos con el mundo, definimos nuestra identidad, expresamos nuestra historia y cultura, aprendemos, defendemos nuestros derechos humanos y participamos en todos los aspectos de la sociedad, por nombrar sólo algunos. A través de la lengua, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión. Por lo tanto, es una valiosa herramienta también para construir el futuro.

 

Objetivos principales del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IYIL2019 en sus siglas en inglés)

Enfocar la atención global en

•             los riesgos críticos a los que se enfrentan las lenguas indígenas

•             su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz

Pasos a seguir para

•             mejorar la calidad de vida

•             mejorar la cooperación internacional

•             reforzar el diálogo intercultural

•             reafirmar la continuidad cultural y lingüística

Aumentar la capacidad…

de todas las partes interesadas a que adopten medidas que apoyen, accedan y promuevan las lenguas indígenas de conformidad con los derechos legítimos de las personas que las hablan.

 

IYIL2019 promoverá las lenguas indígenas en estas cinco áreas clave:

1. Aumento de la comprensión, la reconciliación y la cooperación internacional.

2. Creación de condiciones favorables para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas.

3. Integración de las lenguas indígenas en el establecimiento de normas.

4. Empoderamiento a través de la creación de capacidad.

5. Crecimiento y desarrollo a través de la elaboración de nuevos conocimientos.

 

Un año internacional es un importante mecanismo de cooperación destinado a concienciar sobre un tema de interés mundial y a movilizar a diferentes interesados para llevar a cabo una labor coordinada en todo el mundo. En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. En ese momento, el Foro indicó que el 40% de las 6 700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición. El hecho de que la mayoría de ellas son lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

A pesar de las diversas opresiones que los atraviesan, muchos de los pueblos indígenas son líderes en ciertos aspectos como la protección del medio ambiente y además, son poseedores de idiomas que representan sistemas complejos de conocimientos y comunicación, idiomas que deben reconocerse como un recurso nacional estratégico para el desarrollo. Asimismo, los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Las lenguas indígenas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial. Sin ellas, el mundo sería un lugar más pobre.

La celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en 2019 pretende ayudar a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. También persigue contribuir al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, se prevé que esta celebración fortalezca y refuerce los numerosos instrumentos normativos adoptados por la comunidad internacional, que incluyen disposiciones específicas para promover y proteger las lenguas.

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus