Noticias

Tres mapuches de la asociación Mapuzuguletuaiñ en Euskal Herria gracias al convenio de colaboración entre Garabide y la fundación Aurten Bai

2018/07/09

Junto al calor, y dejando atrás el frío, tres miembros de la asociación Mapuzuguletuaiñ llegaron a Euskal Herria el pasado 30 de junio. La delegación mapuche, formada por Paula Huenumilla, Alvaro Jofré y Catalina Huenulef realizará una estancia de dos semanas en el Barnetegi de Zornotza gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Zornotzako Barnetegia y la Asociación Garabide. Esta estancia es la continuación del viaje de cooperación realizado por la miembro de Garabide Maiteder Sasieta y la profesora del internado de Zornotza Maider Leibar el pasado mes de febrero a Wallmapu. En febrero, período estival allí, la pareja euskaldun tuvo oportunidad de participar en uno de los internados de enseñanza del mapuzugun, lengua del pueblo mapuche. 

Una vez detectadas las fortalezas y realizado un diagnóstico de las necesidades, tal y como realizaron las vascas en wallmapu, se consideró muy positivamente que una delegación mapuche viviera la experiencia del barnetegi y viese el funcionamiento del mismo. Con ese objetivo ha venido el trio a Euskal Herria, además de estrechar la relación de colaboración entre las asociaciones Garabide y Mapuzuguletuaiñ, hasta el 13 de julio, podrán ver y aprender cómo funciona el internado, cómo son sus clases y cómo se estructura. Hasta mediados del mes estarán en Bizkaia para pasar después a Araba, pues participarán en HIGA -Segundo Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas-. Representando a la comunidad mapuche tendrán la oportunidad de compartir experiencias con otros jóvenes que hacen frente al mismo reto en las jornadas que durarán una semana y se realizará en la capital de Araba, Vitoria-Gasteiz. El día 25 pondrán de nuevo rumbo al invierno.

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus