Noticias

TRAS LA SEMANA NÚMERO TRES

2017/10/23

VIDEORESUMEN realizado por Nekane Muñoz:

 

El 16 de octubre, lunes, con los 3 ponentes que participaron, finalizamos el módulo que teníamos entre manos; es decir, el módulo “principales claves del proceso de revitalización del euskera”. Para empezar Jon Sarasua nos habló en torno al ámbito de la euskaldunización/alfabetización de adultos y la producción cultural vasca. Posteriormente Itziar Idiazabal recalcó la importancia del ámbito de la educación. Para finalizar el lunes el profesor de HUHEZI Mikel Etxaburu nos ofreció una charla práctica sobre la producción cultural en euskera.

El martes tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que realiza el grupo IXA taldea de la EHU/UPV. Posteriormente se celebró un acto de bienvenida en la Diputación Foral de Gipuzkoa y aquí también surgieron ideas importantes: “Utilizar nuestra lengua es el fruto del trabajo de mucha gente”. El martes lo terminamos en el diario Berria, su director Martxelo Otamendi nos habló sobre la importancia de los medios de comunicación, muy en particular, de la importancia de la lengua en los medios de comunicación.

AEl miércoles tuvimos visita didáctica en Vitoria-Gasteiz. Por la mañana nos abrieron la puerta en Oihaneder euskararen etxea para darnos a conocer sus objetivos, logros y retos. El miembro de Topagunea Manuel Moreno y Amaia Elorza de GEU Elkartea nos informaron sobre el recorrido de la revitalización lingüística en la provincia de Araba-Alava 

 

Por la tarde fuimos a Lakua, a la viceconsejería de política lingüística del Gobierno Vasco. En Lakua nos recibieron Miren Dobaran (viceconsejera de Política Lingüística), Estitxu Alkorta (directora para el fomento del euskera), Joseba Lozano (director de .la normalización del euskera en la administración vasca) y Jon Aizpurua (director de estudios y planificación). Todos ellos nos dieron información detallada sobre el plan que tiene vigente el Gobierno Vasco.

La jornada del jueves, es su totalidad, nos la dedicó Patxi Baztarrika  En las sesiones de maña y tarde Baztarrika nos habló sobre “Las políticas públicas en torno a la revitalización lingüística”. ¡cuántas cosas nos dio a conocer Patxi”…¡Cuántas cosas se quedaron por comentar!

El viernes fue un día largo. Con respecto al ámbito académico, la directora de Topagunea Jasone Mendizabal nos habló sobre los objetivos y dinámicas actuales de Topagunea. Jon Sarasua nos dio su visión en torno al tema “Divergencias políticas, ideollógicas, religiosas y intereses organizativos”.

El viernes lo finalizamos con la cena que celebramos en el barrio Larriño de Aretxabaleta. Los participantes en el curso Intensivo prepararon comidas típicas de sus respectivos pueblos y tuvimos la oportunidad de probarlas en un ambiente distendido. Con todo tipo de música y canciones dimos por finalizada la velada.  

 

Así termina la crónica de esta semana, el próximo lunes tendréis noticias de lo acontecido durante la cuarta (y última) semana. Hasta entonces, tenéis más información en nuestro blog y en nuestras redes sociales (Twitter Facebook), donde damos noticia de lo ocurrido día a día.

 

Próximas actividades abiertas al público:

 

ARETXABALETA:

- 30 de octubre a las 17:30 en casa-torre de Galartza, acto de despedida del Curso Intensivo.

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus