Noticias

Se ha publicado LA ENSEÑANZA – LA RECUPERACIÓN DEL EUSKARA IV

2015/01/01

Garabide comenzó en el año 2009 a publicar La Experiencia Vasca – Claves par ala recuperación lingüística e identitaria dando comienzo a la publicación de una serie de libros y documentales cuya finalidad es sintetizar los principales hechos que han sido claves en la revitalización del euskara y la recuperación de sus funciones. Después de la mencionada publicación, hemos publicado dos monográficos: La estandarización de la lengua (2010) y Los medios de comunicación (2012). Esta nueva publicación, La Enseñanza – La recuperación del euskara IV, trata de ordenar y dar a conocer los principales hechos que dieron lugar a la consolidación de un sistema propio de educación. El trabajo de redacción y edición ha sido desarrollado y coordinado por Alberto Barandiaran y a contado con la colaboración de diferentes expertos, tanto del entorno vasco como de pueblos que trabajan por la revitalización de sus lenguas. El libro cuenta de 50 páginas, el documental tiene una duración de 19 minutos y como los tres anteriores se ha publicado en cuatro lenguas: euskara, español, francés e ingles.

La producción del documental ha ido a cargo de Argia. Maialen Sarasua y Eneko Dorronsoro han sido los responsables de la realización.

Alberto Barandiaran a contado con el siguiente grupo de contraste: Amaia Antero, Julen Arexolaleiba, Miren Artetxe, Andoni Barreña, Kristina Boan, Itziar Elortza, Xabier Garagorri, Eneritz Garro, Aldegundo Gonzalez, Iñaki Gonzalez, Viviana Gonzalez, Itziar Idiazabal, Urko Kolomo, Xabier Manterola, Onintza Munduate, Inma Muñoa, Gualberto Quispe, Uri Ruiz Bikandi, Pili Sagasta, Jon Sarasua, Matilde Sainz, Pablo Suberbiola eta Cesar Telegario.

En el documental participan: Argitxu Noblia, Kontxi Erro Jauregi, Xabier Garagorri, Joseba Lasarte, Olga Altzate eta Naiara Alberro. Errealizazioa: Maialen Sarasua eta Eneko Dorronsoro.

La publicación ha sido financiada por, La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y los ayuntamientos de Aretxabaleta y Arrasate.

Muchas gracias a todos los colaboradores que desde el anonimato hacen posible este proyecto.

Ver aquí el libro y el documental.

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus