Noticias

QUINCE DÍAS QUE DAN SU FRUTO EN OTOÑO

2017/10/16

VIDEORESUMEN realizado por Nekane Muñoz:

La segunda semana del Curso Intensivo nos deja tantas vivencias que siete días parecen no alcanzar a abarcarlas. Comenzamos a trabajar el 9 de octubre bien temprano, cuando nos acercamos a la Ikastola Arizmendi para ver cómo las niñas y niños llegaban a la escuela y cómo la educación en este centro es fruto de la estrecha y constante cooperación entre las madres y padres y el equipo docente. Por la tarde Andoni Barreña aclaró los últimos conceptos del apartado relativo a la educación en el Curso Intensivo y posteriormente guió una reflexión sobre el tema en el grupo de representantes de comunidades lingüísticas minorizadas.

 

El 10 de octubre, martes, nos dirigimos a Goierri y nos recibió la directora del euskaltegi de Beasain Mari Paz Martin, que nos explicó las claves de la revitalización del euskera en los últimos años en la región para después dar paso al profesor del euskaltegi Jon Antxia, quien habló del proceso de alfabetización en euskera de personas adultas. A mediodía el alcalde de Beasain Aitor Aldasoro recibió al grupo de 12 representantes de lenguas minorizadas en el salón de actos del Ayuntamiento y, por la tarde, la técnico de euskera del Ayuntamiento Ane Barandiaran explicó las funciones que cumple un servicio de euskera, como muestra del trabajo que se hizo y hace desde las propias instituciones para la revitalización de la lengua. Para finalizar el día, representantes de las lenguas nasa y kichwa ofrecieron una charla en la biblioteca de Barañain, precedida por la proyección del documental de Garabide "Voces en oscuro".

 

La mañana del miércoles la pasamos en Mondragón. Para empezar, visitamos el periódico digital local Mondraberri y seguidamente Iban Arantzabal, director del grupo de comunicación Goiena, nos explicó en qué se basa dicho proyecto local y participativo. A continuación nos dirigimos a Emun, donde nos fueron presentadas las maneras de trabajar la innovación social mediante la lengua. Tras el almuerzo volvimos al aula de Aretxabaleta para que Jon Sarasua hiciera una introducción al apartado de producción cultural con el objetivo de que las visitas didácticas de los siguientes días pudieran entenderse mejor. Bien entrada la tarde organizamos un acto de sensibilización abierto al público en el palacio Igartza de Beasain, en el que además de Jon Sarasua participaron las representantes mapuche, amazigh y nahuatl.

 

El 12 de octubre pusimos rumbo al Norte de Euskal Herria, con las mochilas repletas de ilusión para los siguientes 3 días. Lo primero que visitamos fue la Ikastola de Biriatu, creada hace apenas 3 años, donde los y las niñas nos recibieron cantando, en un ambiente hogareño, al ritmo de "Jon Braun" y "uztaia gora-gora". Los participantes del curso aprendieron canciones en euskera y también enseñaron canciones en sus lenguas, como por ejemplo la canción del pueblo Mexicano nahuatl "Petolo tochitsin" (Pedro el conejo). Después hubo un encuentro con madres, padres y profesorado del centro para intercambiar impresiones, dudas y preguntas. Si nos seguís en Twitter sabréis que este intercambio se extendió a lo deportivo, ya que disfrutamos de una emocionante competición mundial de pelota vasca en el frontón de Biriatu. Pasado el mediodía visitamos en Bayona el recién inaugurado edificio del Liceo Bernat Etxepare guiados por estudiantes del centro.

 

El 13 de octubre disfrutamos de un precioso amanecer en Bidarrai. Tuvimos la gran oportunidad de conocer la televisión local Kanaldude de la mano de Joana y Pantxika. Fue esta última quien, gracias a una emocionante y esclarecedora exposición del proyecto, llenó de ánimo a las y los participantes del Curso Intensivo para llevar a cabo iniciativas en sus idiomas originarios. La fuerza y la pasión transmitida por Pantxika nos acompañaron en el camino hasta Garazi, junto con dos frases mencionadas durante la exposición; por un lado "estamos ganando cada día, a veces el paso puede ir más lejos, otras sólo es un pequeño pasito, lo importante es avanzar siempre" y, por otro, la conocida frase de Mixel Berhokoirigoin "hemos ganado porque tenemos razón, pero para algunos tenemos razón porque hemos ganado". Tras reponer fuerzas en la comida visitamos la radio local Irulegiko Irratia y al final de la tarde las y los jóvenes del Gaztetxe de Garazi nos abrieron sus puertas para conocer de primera mano sus iniciativas y perspectivas. En ese ambiente íntimo, casi sin darnos cuenta, las horas fueron avanzando y a pesar de la aparente oscuridad tras los ventanales, el corazón de la ciudad brillaba con luz propia.

 

El sábado nos dirigimos hacia Baztan, pasando por Izpegi, y en Elizondo tuvimos ocasión de saludar al alcalde del Valle de Baztan, Joseba Otondo. Seguimos en ruta hasta Oiartzun, donde nos esperaba Mikel Mendizabal para guiarnos en la ascensión del monte Errenaga. Es precisamente en su cumbre, entre crómlech, donde Mikel nos habló de la cosmovisión vasca, lo que dio lugar al posterior intercambio de saberes en las diferentes culturas respecto al mismo tema.

 

Como broche final de esta semana el domingo, 15 de octubre, acudimos a Lesaka para conocer el festival Nafarroa Oinez en favor de las Ikastolas. Garabide estuvo representada en el acto de apertura por Andoni Barreña, presidente de Garabide, Victoria Esquit, representante kaqchikel de Guatemala y Adolfo Vitonas, procedente del pueblo nasa en Colombia. Con esto terminamos la crónica de esta semana, el próximo lunes tendréis noticias de lo acontecido durante la tercera semana. Hasta entonces, si la curiosidad os puede tenéis más información en nuestro blog y en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook), donde damos noticia de lo ocurrido día a día.

 

Actividades abiertas al público esta semana:

OIARTZUN:

- 17 de octubre a las 19:00 en el Ayuntamiento, proyección del documental "arNASA txiKITXUAK" y charla con representantes de los idiomas nasa y kichwa.

 

USURBIL:

- 20 de octubre a las 18:00 en la casa de cultura, proyección del documental "arNASA txiKITXUAK" y charla con representantes de los idiomas nasa y kichwa.

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus