Noticias

Premiado el documental “Mai da bai” de Garabide por la ciudad de Baiona y Eusko Ikaskuntza

2019/01/10

Eusko Ikaskuntza y la ciudad de Baiona premian todos los años en 3 secciones los trabajos de creación e investigación sobre Euskal Herria Norte o Baiona: por un lado, se da un premio honorífico, por otro lado, el premio de cultura vasca en torno a tesis doctorales sobre Euskal Herria y, finalmente, por medio del premio a la creación documental se impulsan los trabajos realizados en el mundo de los vídeos. Los premiados en el 2018 han sido los siguientes:  

  • El Premio de Honor Jean-Michel Larrasquet se ha otorgado a Kepa Akixo, escultor, pintor y fotógrafo, también conocido como Zigor.
  • El Premio de Cultura Vasca premia la tesis de la socióloga Virginie Brillant, por el trabajo “La Perspectiva de Empleo Transfronterizo en la Euro región Aquitania-Euskadi”.
  • Finalmente, el Premio a la Creación Documental se otorga a Imanol Eppherre, Eider Ballina Mondragon y Anne Baskaran por el documental “Mai da Bai” (eta ezetzik ez dago ).

El reparto de premios se celebró el 14 de diciembre en el salón del ayuntamiento de Baiona  y en el mismo se reunieron más de 80 personas. Después de tomar la palabra el presidente de Eusko Ikaskuntza en Ipar Euskal Herria, Eguzki Urteaga, y el responsable de cultura del ayuntamiento de Baiona, la miembro de Eusko Ikaskuntza Anne-Marie Galé procedió al reparto de premios y al objeto de agradecer la labor de Zigor le regaló dos floreros de arcilla del artista Goikoetxea. Seguidamente Argitxu Etxandi quiso premiar el trabajo de Virginie Brillan Etchemaite y para ello hizo entrega del premio a sus padres, ya que en la actualidad Virginie vive en el extranjero. Por último, Argitxu Camus Etchecopar, vicepresidenta de euskera y estudios superiores de Eusko Ikaskuntza, dio el premio a Anne Baskaran, una de las autoras del documental “Mai da bai”. 

En palabras de los realizadores del documental “El premio nos ha alegrado mucho y también nos ha sorpendido, no lo esperábamos” y, también en Garabide se recibió con alegría la noticia. Cabe mencionar que, a pesar de ser el primer trabajo de los realizadores se trata de un documental  de gran calidad y, en lo referente al contenido, son pocos los trabajos audiovisuales que tienen como eje  la cooperación lingüística. Además de todo ello, es destacable la colaboración existente en la base del proyecto: por un lado, porque Garabide acompaña procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas del mundo en cooperación con agentes locales a través de la colaboración lingüística y, por otro, porque en 2015 se comenzó junto con las alumnas de Mondragón Unibertsitatea a recoger anualmente en documentales el trabajo realizado por las comunidades lingüísticas y, por lo tanto, las alumnas grado de comunicación tienen la oportunidad de realizar el documental como Trabajo de Fin de Grado. Los trabajos realizados en los últimos años son los siguientes: 

  • Beltzean mintzo, 2015, por vez primera 14 personas de 7 comunidades lingüísticas  nos ofrecen sus reflexiones sobre el país del euskera, nos hablan sobre la situación de sus lenguas y sobre lo que  pueden aprender del euskera y nos ofrecen la oportunidad de aprender de ellos. Autores: Andrea Venegas, Ander Bolibar, Aiala Albarran, Jon Sarasua y Sara Mijangos.
  • Argia iluntasunean, 2016, nos enseña la experiencia de revitalización de la lengua nahualt en el grupo cooperativo TOSEPAN. Autores: Nekane Muñoz Poza, Maider Navarro y Ane Urkola.
  • asNASA txiKITXUAK, 2017, documenta el proyecto de revitalización de dos lenguas: el pueblo nasa de Colombia  y el pueblo quichua de Ecuador. Autores: Sara Mijangos, Nagore Olmos eta Igone Cerio.
  • Mai da bai (eta ezetzik ez dago), 2018, documental que recoge el proceso ded revitalización de la lengua mapuzugum de los mapuche. Autores: Anne Baskaran,  Imanol Eppherre y Eider Ballina.

El pre-estreno del documental se realizó en el verano del 2018 en Vitoria-Gasteiz en el Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas (HIGA), y el estreno se realizó en septiembre en Biarritz, en el festival de cine Biarritz Amérique Latine. Además de ello se han realizado proyecciones en Euskal Herria: Barañain, Oiartzun, Orio, Aramaio y Anoeta y en Walmapu, en la tierra mapuche, en Ficwallmapu –festival de cine indígena-, Santiago, Valdivia, Concepción, Temuco y Bariloche. El documental ha tenido una muy buena acogida a ambos lados del océano y, por lo tanto, pronto anunciaremos las proyecciones que se realizarán en el 2019. 

 

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus