Noticias

La revitalizacion lingüística en el yucatan mexicano

2019/03/12

Todas las participantes en el curso estábamos de acuerdo en la crudeza del diagnóstico: la situación del maya yucateco tiene indicadores preocupantes. La pérdida de la transmisión es grande, a esta marcha no se reproducirá y  la mayoría de las funciones serán sustituidas por el español. Tal y como se percibe en la mayoría de las lenguas originarias de América se está produciendo un declive acelerado. Además, en el caso del maya yucateco,  los activistas en favor de la lengua están dispersos en grupos muy pequeños, sin conexión y sin un proyecto en común  y, a nivel organizativo, tienen  una debilidad acusada.  Todos los mencionados son motivos para preocuparse.

Por otro lado el maya yucateco también tiene fortalezas. Fortalezas que pueden ser buenas oportunidades. El tamaño y la escala, en torno a ochocientos mil hablantes en una población de tres millones, una escala absoluta y relativa parecida a la vasca. Es la única lengua originaria de la península. Tradición escrita. Un nivel de comprensión casi total entre los hablantes en toda la península, dificultad dialectal pequeña, y otras. 

El curso lo hemos realizado  en 6 fines de semana intensivos desde agosto hasta la fecha con agentes y activistas provenientes de toda la Península (de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo  y de la región de Belice) con ponentes tanto mayas como euskaldunes en unos talleres muy participativos. El quinto fin de semana lo dedicamos al diagnóstico. El sexto, el último, lo pasamos dibujando un proyecto articulado para el futuro del maya yucateco y las líneas estratégicas del proyecto articulado quedaron formuladas: visión a 20 años y estrategias para veinte años.   

El poner en marcha un proyecto articulado es  un gran sueño y los pasos son todavía iniciáticos. Pero los pasos vienen: han legalizado la asociación civil  Yúuyum AC al objeto de que sea catalizador del proceso. Las personas participantes en el curso seguirán reuniéndose por ámbitos estratégicos y seguirán trabajando los temas que están sobre la mesa.  Y ya han comenzado a preparar el próximo curso, en esta ocasión firmando acuerdos de  colaboración con las universidades de la península. Por otro lado, en el ayuntamiento de Mérida (el principal de la península) hay movimientos para poner en marcha una política lingüística y, si se consigue este objetivo, puede ser un espejo para muchos municipios. Es hora de trabajar en el territorio de los  maya.  

 

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus