Noticias

Estreno del documental “arNASA txiKITXUAK”, que gira en torno a la revitalización de las lenguas, el viernes, 26 de mayo, en Bermeo

2017/05/22

El documental  “arNASA txiKITXUAK; luchando por mantener dos idiomas de los Andes“ de Garabide, que tiene como eje la revitalización de las lenguas originarias, se estrenará el próximo viernes, 26 de mayo a las 19:00 horas en la casa de cultura de Bermeo, siendo la entrada gratuita.

En 2015 vio la luz nuestro documental  “Beltzean mintzo; voces en oscuro” (ver el documental), que tenía como objetivo el dar a conocer el modo en que la asociación GARABIDE trabaja el tema de la cooperación lingüística. Dos años más tarde y mediante este nuevo trabajo queremos profundizar en esa dirección, acercándonos más (si cabe) a las comunidades lingüísticas nasa y kichwa de los Andes.

El documental lo han realizado Sara Mijangos, Igone Cerio y Nagore en el marco del Trabajo de  Fin de  Grado en la facultad HUHEZI. Las tres jóvenes directoras estuvieron en Colombia y  Ecuador para conocer de primera mano la labor de revitalización lingüística que realiza GARABIDE con las comunidades nasa y kichwa y para recoger tanto imágenes, como testimonios.

El film nos lleva a Ecuador y Colombia con un objetivo claro: recoger en 40 minutos los testimonios  de las personas promotoras  de la revitalización de las 2 lenguas mencionadas. Las y los espectadores se percatarán desde un inicio de  los claroscuros  que compartimos en nuestros procesos. Además, como complemento de la proyección,  el presidente de GARABIDE Andoni Barreña ofrecerá un breve coloquio.

Tal y como ha afirmado Juan Karlos Agirre, concejal  de euskera de Bermeo,  “Al igual que en Euskal Herria, las comunidades kichwa y nasa están trabajando para revitalizar sus lenguas”. “La asociación GARABIDE, con la ayuda del Ayuntamiento de Bermeo, ha realizado este documental significativo y emocionante, teniendo en cuenta la necesidad del aprendizaje mutuo entre las lenguas que estamos realizando el mismo esfuerzo y el deseo de tener un conocimiento mutuo”.

Agirre ha invitado a l@s bermeotarras  a asistir a la presentación del documental y, desde GARABIDE, hacemos extensible la invitación a tod@s l@s euskaldunes, pues creemos que tiene un gran valor sentir cómo, a pesar de estar geográficamente alejadas, las realidades nasa y kichwa nos son muy cercanas.

COMPARTE esta invitación entre tus amigos a través de Facebook.

Aquí os dejamos el trailer:

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus