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¿En qué estamos trabajando en el eje amazigh-euskaldun?

2018/01/31

El amazigh -o berebere-es un grupo étnico-lingüístico-cultural que vive en el norte de África. El elemento en común más importante que tienen los amazigh es el idioma y a este ellos lo denominan tamazight. La palabra amazigh quiere decir “gente libre”. El territorio de los Imazigh (amazigh en plural) históricamente ha ido desde las Islas Canarias hasta Egipto; es decir, todo el norte de África, pero hoy en día en las Islas Canarias no se habla Tamazight por lo que su territorio se limita al interior de África.  Hoy en día los tamazight se localizan en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, Níger, Mali y Burkina Faso, siendo su situación muy distinta de un  país a otro.

 

Hoy en día  existen 7 millones de amazigh y el 72% de ellos viven en Marruecos y Argelia. Debido a esta situación  se dice que el idioma tamazight es un gran archipiélago  en el cual hay grandes islas (idiomas con un número grande de hablantes) pero, al mismo tiempo, se encuentran muchas islas pequeñas (idiomas con pocos hablantes). Son islas porque normalmente –excepto en algunos casos- están  alejadas entre ellas.

 

El idioma tamazight se hablaba en casi todo el norte de áfrica, por no decir en todo, pero en el siglo VII llegaron los árabes conquistando el entorno  y desde esa época hasta nuestros días se ha dado un proceso de arabización  en el cual la pérdida de su idioma ha sido constante hasta llegar a la situación que viven hoy en día.  Hoy en día, a nivel institucional es Marruecos el país que proporciona mayor protección al idioma amazigh y también la que demográficamente tiene el mayor número de hablantes. Argelia también anda en ello, en el mismo camino que Marruecos, y los demás  países van  por detrás. 

La importancia del Congreso Mundial Amazigh (CMA)

               

                El CMA es una asociación internacional no gubernamental y en ella están representadas todas las comunidades amazigh del norte de áfrica, incluida la diáspora. Su objetivo es proteger los derechos culturales, lingüísticos y sociales de las comunidades amazigh. Aunque el proyecto es de 1994 comienza su andadura en 1997 realizando su primera asamblea. 

 

  Los objetivos y propuestas del CMA son los siguientes: 

               

                1-Trabajar tanto constitucional como institucionalmente para el reconocimiento  oficial del amazigh. 

 

                2-Difundir y modernizar el idioma y la cultura amazigh.

 

                3- Diseñar e implementar proyectos para llevar adelante la enseñanza en amazigh.

 

                4-Construir puentes con los amazigh de todas las zonas y coordinar sus actividades a nivel internacional.   

 

                6-Crear y promover medios de comunicación  (revistas, periódicos, televisión...)

 

                7-Realizar actividades para proteger a l@s niñ@s amazigh de los fenómenos de desculturización.

 

                8- Conseguir financiación para llevar adelante los siguientes proyectos: 

 

                               8.1-Rehabilitar la historia y la civilización amazigh a nivel de la enseñanza, investigación científica y en el patrimonio. 

 

                               8.2- Manifestar a las asociaciones internacionales que existe la necesidad de valorar y proteger la civilización  amazigh.

 

                               8.3-Promover  los valores de los derechos humanos y la democracia, priorizando la racionalidad, el relativismo cultural y la modernidad en los intercambios que se  realicen entre los amazigh  y otros pueblos.

 

Lo realizado hasta el presente:

  • Se ha establecido contacto con el Congreso Internacional amazigh de la mano de un estudiante de la segunda edición del Curso Experto.

 

  • Una activista amazigh ha participado en  el Curso Intensivo organizado por primera vez en 2017 por GARABIDE.

 

Los motivos para el trabajo en común son los siguientes:  

  • Puede ser el camino para acercarnos a otras lenguas minorizadas del continente africano.

 

En cuanto a los desafíos y proyectos de futuro:

  • Realizar una planificación integral partiendo del análisis de la situación actual del idioma.
  • Formación de agentes.

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